ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes de la Sexualidad


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

COMPONENTES DE LA SEXUALIDAD

Los componentes de la sexualidad son los diversos aspectos que determinan el desarrollo de la búsqueda del placer sexual y la reproducción en los seres humanos.

La sexualidad es un conjunto de expresiones y acciones humanas relacionadas con la búsqueda del placer sexual. Es una dimensión fundamental en la vida de los seres humanos que define diferentes aspectos de su vida cotidiana.

Entre ellos se encuentra el sexo, las identidades y roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.

Sin embargo, no debe confundirse “sexualidad” con “sexo”. El sexo se refiere exclusivamente a las características biológicas que definen a las personas como hombre o mujer.

La sexualidad, en cambio, es mucho más compleja. No sólo se refiere a la actividad sexual de las personas, sino a toda variedad de expresiones que constituyen una parte importante de la identidad de cada ser humano.

Estas expresiones incluyen pensamientos, deseos, valores y creencias que son fundamentales para las personas. Tiene que ver con la relación con el propio cuerpo y a la vez tiene que ver con la relación con otros, el interés sexual y el enamoramiento.

La sexualidad de cada persona es una construcción individual muy compleja. En ella participan factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, legales, etc.

Los cinco componentes de la sexualidad

Se ha establecido un sistema de cinco componentes que ayudan a comprender cuáles son los ámbitos que atraviesa la sexualidad.

Éstos se relacionan y se afectan unos a otros, por lo tanto, todos tienen igual importancia para el desarrollo de la sexualidad.

La reproductividad

La sexualidad es el resultado de la naturaleza reproductiva del ser humano. Se conoce como “reproductividad” y no como “reproducción” porque se refiere a la posibilidad de reproducirse que tienen todas las personas, no a la reproducción como tal.

Por lo tanto, la reproductividad es un componente fundamental de la sexualidad. Incluso para aquellas personas que no tienen la reproducción entre sus planes.

Esto se debe a que, el conocimiento y la comprensión acerca de la capacidad reproductiva del cuerpo humano, permite tomar decisiones.

Saber cómo funcionan los sistemas reproductivos, tanto el masculino como el femenino, es necesario tanto para prevenir un embarazo como para planificarlo.

La reproductividad se refiere también a todos los métodos anticonceptivos diseñados para evitar la reproducción.

En este sentido, la sexualidad incluye también el reconocimiento de cuáles son estos métodos y los diferentes efectos secundarios que pueden producir en el organismo.

Este componente incluye también la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH. Por lo tanto, abarca un espectro amplio de comportamientos orientados al bienestar físico del sistema genital y reproductivo.

El género

El género se refiere a la percepción que tiene cada persona de su propia sexualidad. Si bien el sexo es definido por los genitales, masculinos o femeninos, el género es una construcción social que va mucho más allá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com