ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamieto Humano


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

COMPORTAMIENTO HUMANO

INTRODUCCIÓN

El enfoque del comportamiento, también denominado behavorismo, señala la más fuerte influencia de las ciencias del comportamiento en la teoría administrativa y la búsqueda de soluciones democráticas y flexibles a los problemas organizacionales.

Con la llegada del enfoque del comportamiento, el énfasis en la estructura se desplaza hacia los procesos y la dinámica de las organizaciones, es decir, hacia el comportamiento de las personas en la organización.

La teoría del comportamiento de la administración significó una nueva dirección y un nuevo enfoque de la teoría administrativa: El enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas.

La teoría del comportamiento en la administración tiene su mayor exponente en Herbert Alexander Simon.

Los autores importantes en el desarrollo de esta teoría son: Chester Barnard, Douglas McGregor, Rensis Likert y Chris Argyris.

En el campo de la motivación humana, se destacan Abraham Maslow, Frederick Herzberg y David McClelland.

Los orígenes (Motivos) de la teoría del comportamiento en la administración son los siguientes:

-La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica, derivó lentamente hacia una segunda etapa: La teoría del comportamiento. Ésta representó un nuevo intento por sintetizar la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas.

-La teoría del comportamiento es un desarrollo de la teoría de las relaciones humanas, con la cual se muestra eminentemente crítica y severa.

-La teoría del comportamiento critica severamente a la teoría clásica.

-La teoría del comportamiento incorporó la sociología de la burocracia y amplió el campo de la teoría administrativa.

* En 1947 se publica un libro en los Estados Unidos, que marca el inicio de la teoría del comportamiento en la administración. El comportamiento administrativo, de Herbert A. Simon.

*La teoría del comportamiento surge al final de la década de 1940, con una redefinición total de los conceptos administrativos.

DESARROLLO

La teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas. Uno de los temas fundamentales de la teoría del comportamiento en la administración es la motivación humana, campo en el cual la teoría administrativa recibió una voluminosa contribución.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com