ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender Los Aspectos Conceptuales, Estructuras De Clasificaciones En Al ámbito De La Psicopatología Y Su Ubicación En El Contexto Histórico-cultural, Así Como Los Diferentes Modelo Etiológicos Que Explican Las Distintas Entidades De La Psicopatol


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

La investigación, se realizó con líderes y representantes comunitarios con el propósito de aclarar y adquirir conceptos relevantes de la psicología comunitaria.

La comunidad desempeña un papel muy importante, funciona a través de experiencias colectivas que permiten conformar tejidos sociales, que construyen espacios de participación e integración entre sus habitantes. Sin embargo, no en todas las comunidades se cumple a cabalidad este proceso. La participación de la comunidad en la planificación de actividades o proyectos para el desarrollo de la comunidad constituye un tema de gran interés, ya que estas prácticas se introducen de una manera interactiva generando los procesos del orden comunitario. Es por esto que se considera que hoy en día, en nuestras realidades, sigue siendo necesario poner en marcha procesos de mejora de las condiciones de vida de la población que podemos definir como procesos de construcción comunitarios.

De acuerdo a los datos recogidos en la entrevista el concepto de "comunidad" crea un aspecto problemático debido a las diferentes interpretaciones por parte de los líderes ya que generan a menudo confusión y aproximaciones superficiales a la programación participativa.

La participación es por lo tanto lo más importante del proceso de orden comunitario. Es evidente que si no hay participación no hay proceso, hay actividades, hay proyectos, pero todo será transitorio ;es decir sin un proceso de construcción de la comunidad, su futuro y su capacidad de enfrentarse a las situaciones que van surgiendo y que le afectan directa o indirectamente será dependiente: del alcalde, de las administraciones, o de alguien de fuera y serán incapaces de enfrentarse a los cambios endógenos, no sabrán desarrollar sus propios recursos potenciales, asimismo no sabrán hacer frente a los procesos externos que los excluyen de los derechos.

Es por esta falta de participación que en muchas ocasiones algunos sectores de la comunidad son excluidos de los derechos sociales para el desarrollo y bienestar social por parte del gobierno municipal o nacional. Los derechos sociales son los que garantizan, a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no como mera caridad o política asistencial, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida digna.

Una vez excluidos y agrandados los problemas o necesidades de dichos sectores es cuando los miembros de esta comunidad buscan ayuda y quieren que sus problemas sean resueltos con rapidez, y es ahí cuando el gobierno les da la espalda, pues se encuentran ayudando a las colectividades que si participaron activamente en los procesos de cooperación comunitaria, es decir, asambleas, reuniones, proyectos, etc.

Por otro lado, se presenta la exclusión cuando la comunidad exige que se cumplan los derechos que le corresponden,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com