ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión de lectura


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Tesinas  •  17.523 Palabras (71 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 71

RESUMEN

La comprensión de la lectura es un problema en el proceso de enseñanza aprendizaje, es por ello que se realizo la investigación, con el propósito de aplicar un programa de intervención para fortalecer la comprensión. Para tal efecto se compararan las evaluaciones obtenidas con la Prueba para la Comprensión Lectora ACL-6 (Catalá G; Monclus 2005), tomando como base los resultados que este instrumento arrojo; esperando contribuir a mejorar la comprensión lectora mediante el programa, en sus niveles comprensión literal, reorganización y comprensión inferencial.

La competencia lectora es una de las herramientas psicológicas más relevantes en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Su carácter transversal conlleva efectos colaterales positivos o negativos sobre el resto de áreas académicas. En las últimas décadas, se ha enfatizado el papel de las estrategias de aprendizaje, como herramientas psicológicas que facilitan a los estudiantes el proceso transaccional lector. En este texto, se definen las estrategias de aprendizaje que facilitan el proceso lector en educación secundaria. Posteriormente se explicitan algunos programas de intervención, técnicas e instrumentos de evaluación útiles en dichos niveles educativos.

Palabras clave: Comprensión lectora; Estrategias de aprendizaje.

ABSTRACT

The understanding of the Reading is a problem in this process of teaching learning, for this reason was conducted this study, the purpose to apply an intervention program to develop the comprehension reading skills. For such an effect the student’s evaluations were comparation in the objective test, understanding Reading test ACl-6 (Catalá G; Monclus 2005), was taken as base the results the test, hoping whit this to improve the comprehension reading skills through the program in the levels, comprehension literal, reorganization an comprehension inferential.

Literacy skill is one of the most important psychological tools in both learning and teaching processes. Its transversal character carries positive or negative collateral effects on other academic areas. In the recent decades, the role of learning strategies has been emphasized as important psychological tools that facilitate students to achieve reader skills. In this text, define learning strategies that facilitate the reading process and comprehension in secondary school and firsts grade students. Furthermore, we discuss intervention programs, techniques and assessment tools that might be useful in different educational levels.

Key words: Reading Comprehension, Learning strate

INTRODUCCION

Al hablar de educacion se deben tomar en cuenta varios elementos, estos determinan el buen o mal funcionamiento de la misma, la cual se imparte en un país, en las instituciones educativas.

A pesar de que leer es la base de casi todo lo que se lleva a cabo en las aulas escolares y que la comprensión de la lectura se considera medular para realizar esas actividades, no se ha enseñado a los alumnos a entender lo que leen, por lo que en las instituciones se presentan severos problemas de comprensión que requieren ser atendidos de inmediato ya que se considera que es un obstáculo en el logro de los objetivos académicos.

Realizar un programa de intervención para fortalecer la comprensión de lectura es importante ya que va a permitir a los alumnos lograr un mayor nivel académico, disminuir el numero de asignaturas reprobadas y sobretodo resolver problemas de su vida cotidiana.

La investigación se realiza en la Escuela Secundaria “Juan de la Barrera”, ubicada en la comunidad El Ermitaño, municipio de Acambay, estado de México, con una población de 15 alumnos de primer grado.

En la institución antes mencionada se presentan altos índices de reprobación, adjudicados a distintos factores, uno de ellos es la falta de comprensión de textos, si los sujetos no entienden lo que van ha hacer es difícil que avancen, existen algunos capaces de leer y sobretodo de entender el tema, pero no todos tienen esa capacidad la cual esta determinada por condiciones personales y socioculturales.

El contenido del presente trabajo ha sido distribuido en siete capítulos, que abarcan distintos procesos de investigación, así como la elaboración de un Programa de Intervención Psicopedagógico como un conjunto de acciones sistemáticas cuidadosamente planificadas y orientadas a unas metas como respuesta a las necesidades educativas de los alumnos Rodríguez(1993 citado en Bisquerra, 1998).

CAPITULO I

PROGRAMA DE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICO

1.1 La intervención psicopedagógica.

En el ámbito educativo como en muchos otros es necesario realizar intervenciones con el fin de mejorar o lograr los propósitos establecidos. En educacion se realizan intervenciones psicopedagógicas las cuales son “un proceso de ayuda continua para todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida” (Bisquerra, 1998, p.9).

Para Decharms (1971 citado por Martínez, 2002) intervenir significa entrar en interacción con un grupo de individuos, con la finalidad de ayudarlos a conseguir sus objetivos, de acuerdo a la definición de los dos, es ayudar al individuo a cumplir con sus propósitos.

Se realiza una intervención para prevenir problemas a nivel grupo, cuando se cree que existen situaciones que ponen en riesgo el desarrollo armónico del mismo; o bien se atienden casos individuales de alumnos que presentan problemas de aprendizaje.

En el ámbito educativo se realiza para ayudar a los alumnos a superar dificultades que se les presentan a lo largo de su vida escolar, y que de alguna manera obstaculizan su desarrollo.

La intención de los envueltos en la educacion es lograr todos los propósitos planteados en los planes y programas de estudio. Día con día se presentan en la escuela grupos heterogéneos que de alguna manera obstaculizan el logro de esos procesos.

Frecuentemente en las aulas los profesores se encuentran con alumnos que no cuentan con los precurrentes necesarios para alcanzar los objetivos del currículo, es ahí donde surge la necesidad de realizar una intervención educativa dirigida a los alumnos para que esta les permita mejorar su situación y relaciones en la escuela, que les permita avanzar en su proceso de aprendizaje.

Un modelo de intervención se asemeja a un plan o guía para la acción. El modelo de programas se puede decir que es el más apropiado para desarrollarse en el ámbito educativo, ya que según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.4 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com