ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con Base En Las Actividades Anteriores, Se Procederá A La Discusión En Pequeños Grupos (4-6 Participantes) En Torno A Los Resultados Obtenidos En El Ejercicio De Investigación, Utilizando Como Guía Las Siguientes Preguntas


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 2

1.4. Con base en las actividades anteriores, se procederá a la discusión en pequeños grupos (4-6 participantes) en torno a los resultados obtenidos en el ejercicio de investigación, utilizando como guía las siguientes preguntas:

• ¿Cómo se distribuyen las respuestas de los estudiantes en relación a las distintas teorías analizadas? La mayoría de nosotros nos inclinábamos por alguna, casi todos coincidía con la teoría constructiva en cada pregunta de la encuesta.

¿En qué teoría implícita se ubica la mayoría de las respuestas de los estudiantes de la Escuela Normal? En la teoría Constructiva, porque parecía mejor opción a las demás teorías.

• ¿Qué diferencias se encontraron con respecto a los resultados reportados en su grupo y los expuestos por otros autores en el marco teórico? Nótese que en este sentido, contrastarán los datos obtenidos en su grupo con los resultados que reportan los artículos que han leído, que incluyen muestras de docentes en formación y en servicio. Había mucha variedad de opiniones en cuanto a que teoría era mejor para ser aplicada. Pero en el grupo siempre coincidía que la teoría constructiva nos parecía la mejor opción. Comparando esta situación con la de los autores si se contrastaron datos, pero creemos que la razón es porque especifica que los datos obtenidos anteriormente eran por parte de docentes en servicio, osea que la opinión va a variar por la experiencia que ya tienen los docentes a comparación de los que estamos en plena formación.

• ¿Qué implicaciones tienen estos resultados en términos de cómo conciben los docentes en formación y en servicio el aprendizaje, cómo afecta esto su práctica educativa y qué congruencia existe con los enfoques prevalecientes en el currículo vigente en educación básica?

Implica en que nos damos cuenta de que las opiniones están divididas en cuanto a que teorías será la más flexible, y que al aplicarla en la práctica educativa, la teoría que se escogió se ajustará de acuerdo al docente y a cómo concibe tal teoría.

• ¿Se plantea la necesidad de un cambio personal/grupal en dichas concepciones y en qué dirección? Si se plantea, ya que cada docente, tiene la libertad de adecuarse tanto a la teoría como hacia donde la va a aplicar. Cada teoría sirve como una base para los decentes, para tomarlas como un modelo.

• ¿Cuáles son las principales conclusiones derivadas de esta actividad de exploración de sus propias ideas sobre el aprendizaje y su contrastación con lo reportado en diversas investigaciones con poblaciones docentes? Concluimos que nosotros como futuros docentes, tenemos la opción de tomar éstas teorías como base para aplicarla en nuestras prácticas, después, sabremos que teoría es mejor y a cuál nos apegaremos más, pero debemos tomar en cuenta que por eso hay que variar el modelo para saber cuál es la mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com