ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Epidemiologico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Arturo Prat

Escuela de Enfermería

Iquique- Chile

CONCEPTOS DE SALUD MENTAL

Mauricio Castro Aspe

Yasmín Contreras Godoy

Carolina Díaz Cortés

Camila Molina San Martín

Estela Morales Pérez

ASTENIA: Síntoma que se caracteriza por una sensación generalizada de cansancio, fatiga y debilidad física y psíquica, con principal incidencia entre las personas de 20 a 50 años de edad, se da más en mujeres que en hombres. Se debe a la disminución de las B-endorfinas, las que son segregadas por el sistema endocrino.

Se origina principalmente en el estrés aunque puede tener origen orgánico. Puede afectar las funciones intelectuales como pérdida de memoria, disminución de la atención, concentración y vigilancia.

PARATIMIA: síntoma principal de la esquizofrenia, la persona no experimenta con normalidad el afecto, cualquiera sea el estímulo (ej.: escucha música triste y la puede cantar de forma alegre porque en su inadecuación afectiva puede deformar las emociones).

NEUROTRANSMISORES: Es una sustancia química liberada selectivamente de una terminación nerviosa por la acción del potencial de acción, que interacciona con un receptor especifico es una estructura adyacente y que si se recibe una cantidad suficiente produce una determinada respuesta fisiológica.

Ejemplos:

-Noradrenalina: Disminuye el nivel de energía, interés para hacer sus actividades habituales y para divertirse.

-Serotonina: Relación con ansiedad, angustia o nerviosismo. Niveles muy bajos se correlacionan con la posibilidad de suicidarse, además regula el apetito y la sexualidad.

-Dopamina: Dificultades para disfrutar las cosas o actividades que antes solían causarle placer.

-Acetilcolina: Involucrada en algunas manifestaciones de la depresión por ejemplo en las alteraciones del dormir.

-Adrenalina: Asociada al ataque de pánico, en la crisis, esta respuesta se produce fuera de contexto, inundando el organismo de hormonas (especialmente adrenalina y noradrenalina) como ayuda en defensa propia frente a una amenaza percibida.

-Histamina: A menudo se asocian diversos trastornos psicológicos (por ejemplo, algunos casos de esquizofrenia y depresión) con niveles excesivos de histamina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com