ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de estrategia empresarial


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Monografías  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 14

Índice

1. Introducción

2. Concepto de estrategia empresarial

2.1. Estrategia competitiva (Apple)

2.2. Estrategia corporativa(Apple)

2.2.1. Dirección de crecimiento

2.2.2. Métodos o vías utilizados

3. Fuerzas competitivas de Porter

4. Conclusión

5. Bibliografía

1. Introducción

Para poder comprender el contenido tratado en este trabajo, primero se explicará la empresa de la cual se realizarán los análisis sobre las estrategias y las fuerzas competitivas de Porter.

Apple es una empresa multinacional estadounidense con sede en Cupertino(California), que diseña y produce equipos electrónicos y software. Esta empresa la crearon Steve Jobs y Steve Wozniak pero fue gracias a Jobs que conoció a Mike Markkula, el cual accedió a invertir 250.000$ USD, creándose así el 1 de abril de 1976, Apple Computer I, pero más tarde se crearía Apple II.

Si bien Steve Wozniak era el diseñador de toda la lógica y la electrónica del Apple II, Steve Jobs era el creador del concepto y la visión de futuro de Apple, buscando al mismo tiempo la forma de crear un producto que pudiera satisfacer a todos los usuarios, y no sólo a los más técnicos.

2. Concepto de estrategia empresarial

La estrategia es el patrón de toma decisiones coherentes, unificado e integrador, dirigido al logro de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

2.1 Estrategia competitiva:

La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y que políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos.

La estrategia competitiva es una combinación de los fines (metas) por los cuales se está esforzando la empresa y los medios (políticas) con las cuales está buscando llegar a ellos.

Una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Existiendo muchas fuentes de ventajas competitivas: elaboración del producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a os clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia.

La estrategia competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva. La estrategia de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según las condiciones del mercado. En el mundo las compañías han tratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el mercado.

Los tres tipos genéricos de estrategia competitiva son:

1. Luchar por ser el productor líder en costos en la industria (El esfuerzo por ser productor de bajo costo).

2. Buscar la diferenciación del producto que se ofrece respecto al de los rivales. ( Estrategia de diferenciación).

3. Centrarse en una porción más limitada del mercado en lugar de un mercado completo (Estrategias de enfoques y especialización).

Existen dos grandes estrategias puras que son: liderazgo en costes (fabricar barato) y la diferenciación (fabrica mejor).

• COMENTARIO:

Apple se caracteriza por llevar a cabo una estrategia competitiva basada en la diferenciación a través de la comunicación global (diferenciación aparente) en la cual se incluye el diseño de la marca o del producto.

La imagen de la marca se potencia y diferencia del resto con el uso de símbolos; en este caso, la manzana arco iris, que representa un aspecto de la compañía y que permanece en la mente del consumidor.

Esta empresa trata de satisfacer las necesidades de los mercados ofreciendo alguna diferencia objetiva o subjetiva en el producto que haga que los clientes lo perciban como único y valioso y por lo tanto comparable con los productos rivales; Apple utiliza como diferencia objetiva el envase (ordenadores no solo cuadrados y grises) dándole una gran importancia ya que es la primera toma de contacto que el consumidor tiene con el producto, por tanto influye activamente en la decisión de compra.

2.2. Estrategia corporativa:

Define el ámbito de actuación de la empresa y más concretamente su negocio, es decir, que va a vender y donde lo va a vender. La estrategia corporativa, establece la forma para que la empresa cree valor y crezca, pudiendo optar por crecimiento interno, crecimiento externo o acuerdos de cooperación.

Es el enfoque de una entidad para optimizar el valor económico y social de su portafolio de negocios o de su conjunto de programas tomando en cuanta los intereses de la comunidad y de los empresarios. Una estrategia corporativa es la estructura por medio de la cual una entidad puede decidir cómo desea añadir nuevos negocios o programas a su portafolio y cómo desea dirigir la administración de sus unidades de negocios. Para definir la estrategia corporativa los estrategas utilizan los siguientes conceptos:

• Metas corporativas de la Compañía. Es el primer componente de la estrategia corporativa. Estas metas pueden reflejar demandas sociales de la comunidad y económicas de los accionistas de la compañía.

• El segundo componente es el concepto de congruencia. Este guía la manera cómo los planes de la firma enlazan los negocios dentro de su portafolio para crear el valor económico por medio del apalancamiento estratégico. Este concepto ofrece también las bases para elegir los nuevos sectores en los cuales la firma desea competir.

• El tercer componente de la estrategia corporativa es el concepto de ensamble de la firma. Éste guía la manera cómo la compañía desea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com