ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de psicología y filosofía (glosario)


Enviado por   •  10 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE HUMANIDADES

CARRERA DE LIC. EN COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD II– CONCEPTO DE PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA (GLOSARIO)

Participante:

Michelle Delfino

C.I. 30.500.946

 Exp. HCO-221-00018V

Facilitador: Prof. Juan Luis Ávila Brito

Ciudad Guayana, junio 2022.

PSICOLOGIA Y FILOSOFÍA

La psicología es una ciencia amplia y bastante profunda de estudiar; se encarga de indagar la mente del ser humano y, por consiguiente, su conducta, separando objetivamente su estado mental y su comportamiento, de manera que se puedan explicar detalladamente cómo es el funcionamiento de esa área cognitiva del cerebro, encontrar el origen de los fenómenos mentales que se puedan presentar en el ser humano genéticamente o por motivos ajenos a su voluntad y elaborar una serie de elementos o leyes que puedan regularlos. Por otra parte, está la filosofía la cual es una especie de ciencia madre de la cual se desprenden casi todas las disciplinas especializadas que hoy en día conocemos. Centra sus intereses en la reflexión, específicamente sobre temas como la moral, la belleza, la experiencia, el lenguaje y la existencia misma. Estas ciencias son muy relacionadas entre sí y al mismo tiempo definidas de diferentes maneras; muchos personajes de la historia se han dedicado a su estudio y generaron su propio criterio de las mismas, creando de esta manera un glosario completo de descripciones para estas dos terminologías.

GLOSARIO

Augusto Comte

Filosofía:  Comte según su Curso de Filosofía positiva (1830) es un saber con un ámbito propio de estudio, diferente a las demás ciencias, la cual comprende el estudio de las relaciones entre las diferentes ciencias. Psicología: según este en Curso de filosofía positiva, la psicología no es una ciencia a ser ya que se reduce a la biología, conduciendo así a los fenómenos psíquicos a la fisiología.

Edmund Husserl

Filosofía: hace una reocupación en su obra Investigaciones Lógicas (1900). Definiéndola como un conocimiento riguroso, es decir, “la ciencia de consciencia”. Psicología: bautizada por él mismo como psicologismo, se trató de la fundamentación de las ciencias en las conclusiones psicológicas extraídas sobre la mente de las personas criticando (Investigaciones lógicas) el papel hegemónico de esa época.

Edward Stuart Mill

Filosofía: fue adepto de Hume, Berkeley y Comte (1806-1873) Quienes establecieron que la filosofía no es sino la posibilidad constante de sensación, y el espíritu, “la posibilidad continua de sentir”. Psicología: escribió Elementos de economía política (1821) y Análisis de los fenómenos de la mente humana (1829), donde aplican los postulados utilitaristas a la psicología, basando su teoría de la mente humana sobre los principios del asociacionismo.

Enmanuel Kant

Filosofía: en el libro Critica de la razón pura (1781) declaró que es la ciencia que determina los principios de las acciones del hombre y las condiciones de libertad de este mismo. Psicología: Kant en el prólogo de Primeros principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza (1786) la definió como la disciplina que se encarga de examinar los fenómenos del sentido interno, refiriéndose a los estados psíquicos de la mente.

Gabriel Marcel

Filosofía: Marcel en su obra Diario Metafísico (1927) desarrolla una filosofía como una antropología, siendo su objetivo conocer al ser humano y se enfocó en sus condiciones metafísicas y fenomenológica de la experiencia personal. Psicología: en la misma obra Diario Metafísico complementa al estudio psicológico del desarrollo de la personalidad mediante el reconocimiento del cuerpo como muestra de la coherencia.

Jean Paul Sartre

Filosofía: Sartre definió esta doctrina durante una conferencia en 1945 declarando que la filosofía es aquella que hace posible la vida humana, aparte de declarar toda verdad o acción que implica un medio y subjetividad humana. Psicología: la logra definir mediante sus conceptos de “conciencia”, “yo”, “imaginación”, “emoción” en su obra El existencialismo es un humanismo (1945) aparte posicionar el “mundo interno” fuera del sujeto.

Karl Jaspers

Filosofía: en su obra Filosofía de la existencia (1940) explica que toda filosofía se define como una actividad viva del pensamiento y es también la reflexión sobre este pensamiento. Psicología: en la obra Psicopatología General (1913) define el ser psíquico requiriendo una “psicología explicativa, comprensiva y una descripción de la existencia”. Siendo así responsable de dar respuesta a varios frentes de preguntas que tienen que ver con la vida mental.

Karl Marx

Filosofía: en su Tesis sobre Feuerbach (1888) expuso que la filosofía era más que solo un medio para comprender el mundo o explicarlo, sino que más debía romper el cristal para comprometerse para un cambio radical. Psicología: afirmó que solo se ve constituido por los vínculos entre contemporáneos vivos y también por la forma de relacionarse históricamente con procederes muertos que siguen “vivos” a través de las personas (Marx y Engels, 1846, p. 525)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com