ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Filosoficos


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 4

Actividad I.2

Consulta en libros de historia de la filosofía, diccionarios filosóficos o en otras fuentes las definiciones de los siguientes conceptos. Anota las diferencias que hayas encontrado, a manera de glosario.

Humanismo: se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.(Wikipedia)

Una amplia antropología filosófica y una filosofía social seculares. Rechaza las creencias en lo sobrenatural e invita a un crítico de las mismas; defiende los códigos morales y los programas políticos que dan prioridad a la libre de investigación

Escolástica: fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Wikipedia)

Suele designarse el pensamiento filosófico y teológico cristiano de la Edad Media, en particular el que se desarrolla a partir del siglo IX, y también, a veces, la labor que, en el mundo moderno, mantiene y prolonga las grandes líneas del pensamiento medieval.

Ascética: persona que se dedica a la práctica y al ejercicio de la perfección espiritual y lleva una vida modesta y sobria (diccionario)

Considera que el hombre está escindido en dos partes distintas, opuestas, y que mantienen una relación hostil: el cuerpo y el alma. Considera el alma como lo más propio del hombre, dado su origen y destino sobrenatural.

Secular: clero o sacerdote que no vive en un convento ni pertenece a ninguna orden religiosa (diccionario)

Está basada en el naturalismo (o materialismo). El naturalismo es la creencia de que la realidad está compuesta únicamente por materia y que todos los fenómenos pueden ser explicados en términos de causas naturales

Ortodoxo: es asumida por la oficialidad del poder y se sustenta o suele sustentar a través de éste y de los medios de comunicación, mientras que la heterodoxia halla más dificultad en poder manifestarse o sencillamente es ignorada o eliminada, según el grado de democracia, representación y heterogeneidad que admite una sociedad

Conforme en la doctrina tradicional en cualquier rama del saber (diccionario)

Monástico: solitario dedicado a la contemplación. Como calificativo de la virtud de la prudencia (p. monástica) se entiende la que inclina a la razón en la recta dirección de la propia vida. (Diccionario filosófico de internet)

Es un adjetivo del monasterio o monacato, o relativo a ellos (diccionario)

Teología: es el paso del mito al logos, cuyo papel es descubrir la verdad escondida en los mitos. Aristóteles, por un lado, llama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com