ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto filosófico de la palabra La Derecho


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 4

Derecho

Tomado en su sentido etimológico derecho proviene de las voces latinas directum y dirigere (conducir, enderezar, gobernar, regir, llevar rectamente una cosa hacia un término o lugar señalado, guiar, encaminar). La palabra derecho en sentido lato quiere decir recto igual, seguido, sin torcerse a un lado ni a otro.

Por eso de esta expresión latina se han derivado para nuestro idioma otros muchos vocablos como jurídico lo referente a ajustado al derecho; jurisconsulto que se aplica a quien, con el correspondiente titulo habilitante, profesa la ciencia del derecho, jurisprudencia, la ciencia del derecho, y justicia que tiene el alcance de lo que debe hacerse según derecho y razón. Es la norma que rige sin torcerse hacia ningún lado, la vida de las personas para hacer posible la convivencia social.

Es por eso que derecho no se trata de un concepto uniformemente definido. Para algunos es un conjunto de reglas de conducta cuyo cumplimiento es obligatorio y cuya observancia puede ser impuesta coactivamente por la autoridad legitima. Otros lo definen como el conjunto de normas las cuales la coacción es ejercida en un estado. Para algunos esa es más que un concepto filosófico del vocablo, parecería referirse a una estimación del derecho positivo, que quedaría limitada a las normas legales y consuetudinarias. Más aun dentro de tal limitación, se advierte la existencia de una conformidad en la definición de lo que es derecho. En primer termino porque se presenta una diferencia fundamental según el punto de vista en que sea considerado como opinan algunos autores caracterizándolo como individualista o sociológico.

Desde el punto individualista seria como el conjunto de condiciones dependientes de la voluntad y que son necesarias para poder realizarse todos los bienes individuales y comunes que integran el destino del hombre y de la sociedad. Y desde un punto de vista sociológico lo define como la regla de conducta impuesta a los individuos que viven en sociedad, regla cuyo respeto se considera por una sociedad y en un momento dado, como la garantía del interés común, cuya violación produce contra el autor de dicha violación una reacción colectiva. Entre una vista o tendencia que tenga la palabra para las personas de una sociedad no son mas que normas que se siguen y son aplicadas para mantener un orden ya que el derecho tiene siempre por objeto posibilitar el cumplimiento de los fines humanos.

El derecho esta asociado con lo justo y lo injusto, lo justo porque va asociado con los derecho que tienen cada persona el cual no pueden ser violados, ni irrespetados, ya que seria una violación o se le estaría privando su necesidad y no se cumpliría su definición como se explica anteriormente. Y lo injusto ya que cuando un individuo se en la necesidad de defenderse por un incumplimiento o situación arremetida contra el donde no tenga culpa se ve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com