ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Preliminares


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS PRELIMINARES.

(SCAGLIA).

INTRODUCCIÓN.

El ser humano tiene características que hacen de él un integrante diferenciado. Ya que él sea parte indiscutible de las naturales no contradice su carácter único y singular.

La evolución biológica tiene un ritmo más lento que la evolución cultural.

En realidad, la teoría evolucionista podría dar cuenta en los cambios que se producen en las sociedades desarrolladas por Lamarck, este sostiene que los caracteres adquiridos son susceptibles para ser transmitidos por la vía de la herencia, en el caso de la cultura cada generación transmite los cambios producidos para dar continuidad a la cultura.

El proceso en el cual el hombre adquiere sus características propias, son a través de tres perspectivas:

ì Perspectiva Antropológica.

ì Perspectiva Filosófica.

ì Perspectiva Psicológica.

Desde la perspectiva de la antropología. Levi- Strauss sostiene que existen fenómenos humanos muy relacionados entre si: lo natural y cultural.

Esto se conoce como estructuralismo donde el ser humano a nivel social, familiar se interrelaciona a través de sus conductas, culturas, lenguaje, arte, economía, parentesco, organización social etc; esto determina su actuar y forma de vivir.

Todo esto genera una genealogía con normas únicas y diversas que se transmite de generación en generación

Desde la perspectiva filosófica según Cassirer, la naturaleza humana es una naturaleza de clave simbólica. Donde el ser humano a diferencia del ser animal tiene la virtud de dar origen a diversos modos de simbolización como por ejemplo: el lenguaje, el arte, el mito, producir , formular juicios, etc.

En resumen, la función simbólica es una capacidad exclusiva de la conciencia humana, que consiste en la transformación de necesidades biológicas e intereses prácticos a poder representar algo universalmente valido para la conciencia: religión, arte filosofía, ciencia lenguaje, etc.

Desde la perspectiva psicológica en el ser humano existe un periodo de socialización y relación entre la matriz biológica y social. Esto es muy importante ya que el bebe-humano necesita en sus primeros años del padre para su supervivencia.

La conducta humana es adquirida desde la niñez por medio de la observación e imitación y repetición, es decir mediante la interacción social

DESARROLLO PSICOLÓGICO Y PROCESO EDUCATIVOS.

(COLL, MARCHESI Y PALACIOS).

El ser humano tiene un código genético abierto, a diferencia del ser animal que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com