ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Conceptos Preliminares


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

Antes de conceptualizar el término literatura primero quisiera hacer con otros términos importantes para la comprensión de la misma:

Contenido. Debido a que en los textos proporcionados no está muy clara la definición de esta palabra me he visto obligado a indagar en otras fuentes y después de leer varias definiciones de diferentes autores puedo decir que el contenido es: lo que integra una obra literaria y responde a la pregunta “¿Qué cuenta?” en una obra.

Tema. Esta palabra en literatura significa o expresa lo que quiere decir el autor con su obra y el sentido que le da desde su punto de vista. Muchas veces puede haber obras con contenidos similares pero vistos de temáticas totalmente diferentes lo cual hace que una obra se diferencie de otra.

Punto de vista. Este concepto hace referencia a la percepción que cada persona tiene de una obra y es una manera interactiva para formar parte de la misma expresando el desagrado o el gusto que se tiene por una obra, además es enriquecedor abastecernos de varios puntos de vista para complementar la apreciación de cualquier tipo de obra ya sea escrita, visual, musical, etc.

Estructura. En un concepto muy breve y aplicado a literatura lo podemos definir como: “Disposición de los materiales que hace que esa obra sea única”. Esto hace referencia a que toda obra necesita una estructura para darle sentido al contenido y al tema y la manera en que están dispuestos en la obra es lo que la hace diferente a los demás.

La Literatura lo podemos definir de manera muy breve y general como:”una manifestación artística que a través de la palabra permite interpretar el mundo”. Pero la literatura es mucho mas no es una simple manera de transmitir información para que un texto pueda considerarse literario debe tener contenido, tema, estructura y elementos que lo hagan interactivo como los puntos de vista de las persona. Es un concepto universal y no local debido a su característica atemporal que hace que traspase el tiempo y localizaciones geográficas. A diferencia de otras formas de comunicación el autor trasmite su mensaje para que el receptor lo analizara y desarrolle ideas en base al tema de la obra.

Ahora que ya tengo definido los conceptos básicos de literatura y sus componentes para poder hacer un análisis de una obra, me hare cargo de de hacer una análisis de las siguientes cuatro obras contenidas en el documento ”Literatura y Textos seleccionados”:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com