ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos preliminares del Derecho


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Superior

Instituto Universitario Profesiones Gerenciales

Introducción al derecho

Nociones Fundamentales del Derecho

Tutor: :Autores

Ángel Morey Cindel Garcia C.I23696087

Conceptos preliminares del Derecho

• el derecho es un imperativo de la vida en sociedad. la observancia del orden jurídico es indispensable para lograr una convivencia pacífica y ordenada de los asociados.

• el derecho es una exigencia de la sociedad humana. ahora bien, siendo el derecho una obra humana, solo puede ser comprendido a través de su idea. hay que indagar el concepto del derecho y para esto se debe precisar su objeto. como lo expresa gustav radbruch, “el derecho solo puede comprenderse en el círculo de la conducta impregnada de valor.

• El concepto primario de derecho implica un conjunto de normas obligatorias en una comunidad y respaldadas con una sanción en caso de ser transgredidas por los asociados.

• El derecho es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por TODAS las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buen puerto.

• El derecho es un fenómeno cultural, es decir, un hecho relacionado a un valor. El concepto del derecho solo puede determinarse como conjunto de datos, cuyo sentido estriba en la realización de la idea del derecho.

Sociedad y Derecho

El supuesto previo fundamental en la noción del derecho es la existencia de la sociedad. el derecho tiene sentido para el hombre en sociedad, ya que nunca podrá tener origen en una agrupación de animales, ni menos aún, de seres inanimados.

En este sentido, expresa Luis Dorantes Tamayo que “únicamente el ser humano puede llegar a descubrir el derecho, a crearlo, por que solo el posee esa gracia divina que se llama razón. ni para los animales, ni para los seres que no alientan vida, puede tener significación el derecho” como lo dice del vecchio, no se concibe sociedad sin derecho, ni un derecho sin una sociedad humana

La relación fundamental de derecho y la sociedad:

 El derecho al normar, al regular las relaciones sociales las delimita, las precisa, las fija y las convierte en relaciones jurídicas.

 La sociedad es el sistema, el todo; el derecho es solo un subsistema, una parte de aquella.

 Los cambios sociales conducen al cambio del derecho.

 El derecho contribuye a la formación y conservación de la sociedad y establece con ella las condiciones para el bienestar común y el desarrollo del grupo.

 El derecho organiza la sociedad y realiza en beneficio de sus miembros la justicia como la razón de ser.

Acepciones de la palabra derecho

Antes que nada para poder establecer las acepciones de la palabra derecho debemos definir como tal la palabra acepción, que no es más que el significado o sentido en el que se toma una palabra, por lo tanto, la palabra derecho tiene muchas acepciones las cuales pudieran ser entre otras:

✓ Derecho Natural

✓ Derecho Positivo

✓ Derecho Objetivo

✓ Derecho Subjetivo

✓ Derecho Publico

✓ Derecho Constitucional

✓ Derecho Administrativo

✓ Derecho Penal

✓ Derecho Procesal Penal

✓ Derecho Privado

✓ Derecho Civil

✓ Derecho Procesal Civil

✓ Derecho Comercial

✓ Derecho Laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com