ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones sobre la profesiografía


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Conclusiones

Ahora que sabemos que la profesiografía es un recurso eficiente para describir las competencias y habilidades que una persona debe cumplir al momento de adquirir un cargo laboral específico, podemos concluir certeramente con algunos aspectos, como:

  • Esta representación gráfica, suele ser desarrollada por una persona involucrada en el área de recursos humanos, debido a su complejidad de elaboración, estos profesionales suelen ser psicólogos, especialistas y algunos miembros importantes de dicha empresa donde se pretende laborar.
  • Algunos de los apoyos que recibe la elaboración de dicha representación gráfica, son las entrevistas y encuestas ciertamente elaboradas para conocer aún más a quién aplica para algún puesto laboral.
  • Cada una de estas representaciones debe tener cierta exigencia, esto va a depender completamente del puesto para el que se aplique, puesto que si se cumplen con ellas o la mayoría, se le considera apta a la persona que aplica para cierto puesto
  • No solo se trata de habilidades, se trata de personalidad por otra parte. La manera en cómo sea la persona y su facilidad para desenvolverse con el medio, influye mucho en como sea prevista por el reclutador de alguna empresa.
  • Para la construcción de cierta gráfica, se tienen que tener en cuenta otros aspectos personales, tales como la edad, el contexto social, gustos, dejando de un lado las creencias, puesto que estas deben ser respetadas por los reclutadores.
  • Los componentes o aspectos incluidos suelen ser:
  1. Edad:Se considera la edad mínima y la máxima que se desea establecer para el puesto.
  2. Formación:Esta sección contempla el nivel educativo que debería tener la persona que aspira al cargo. Incluye los niveles de primaria y secundaria, universidad y estudios de especialización, así como talleres, diplomados y cursos.
  3. Experiencia laboral previa:Es la descripción de los puestos de trabajo y las posibles responsabilidades pasadas que puedan estar vinculadas con el cargo en cuestión.
  4. Competencias y habilidades:Tiene que ver con el manejo de herramientas y conocimientos específicos y básicos.
  5. Estado físico:Incluye el estado de salud, la coordinación, las habilidades motoras y, en ciertos casos, hasta el aspecto físico.
  6. Aptitudes:Abarca la inteligencia, capacidad de análisis, expresión oral y escrita y razonamiento matemático.
  7. Rasgos de la personalidad:Incluye dotes de liderazgo, planificación y organización, desenvolvimiento social e individual, adaptabilidad, responsabilidad, compromiso, y actitud hacia el puesto de trabajo y la empresa.
  8. Contraindicaciones:En ciertos casos esta sección está incluida en la profesiografía, ya que indica cuáles son los llamados de atención que descartarán a un candidato u otro. En este punto cabe mencionar que en la profesiografía para cargos de liderazgo y de gerencia también se incluye lo que se denomina requerimientos administrativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com