ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Presenciar y constatar la influencia determinante que ha tenido el descubrimiento del primer antiovulatorio activo por vía oral, para romper las viejas barreras ideológicas y transformar valores humanos en el ámbito mundial, constituye tal vez la mayor satisfacción y honor que he recibido en mi carrera como investigador; sin embargo, en muchos países, por desgracia, las cosas no han cambiado”, escribió décadas después el científico mexicano.

En el artículo La industria de esteroides en México y un descubrimiento que cambiaría el mundo, publicado por la Revista de la Sociedad Química de México en 2001, afirmó: “Creo que aunque teníamos una idea de lo que íbamos a encontrar, tanto para la compañía en la que desarrollé la investigación como para mí, el resultado fue sorprendente por sus efectos posteriores”.

El futuro, añadió en su texto, “demostró que logramos lo que la humanidad realmente necesitaba, un antiovulatorio”.

La patente norteamericana de la noretisterona se concedió el primero de mayo de 1956. Científicos, médicos e investigadores estadounidenses hicieron los estudios toxicológicos y clínicos en la Fundación Worcester, para desarrollar una píldora anticonceptiva que se probó, primero, en Puerto Rico y en Haití, con seis mil mujeres y, después, en Estados Unidos, con 10 mil voluntarias.

Cambio en el comportamiento humano

En 1960, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó la comercialización de la píldora, y enseguida apareció Norlutin con el compuesto de Syntex. Casi simultáneamente se dio a conocer Envoid, de la compañía Searle.

Posteriormente, se desarrollaron compuestos similares –unos mejores que otros–, pero hasta el día de hoy la noretisterona sintetizada por Luis Miramontes es empleada en todo el orbe.

En el mismo artículo publicado por la Revista de la Sociedad Química de México, el investigador, que también fue profesor de la FQ, especificó: “No soy el inventor de la píldora anticonceptiva, el inventor fue Gregory Pincus, a quien conocí y me distinguió con su amistad; yo soy el descubridor del compuesto químico que la originó. Algunos dicen que somos los padres de la píldora, no los inventores”.

Sostuvo que si bien la alteración de la relación natural entre sexualidad y concepción, a través de este descubrimiento, “generó en muchos sectores sociales profundos y graves cuestionamientos morales y, en otros, actitudes obtusas y reaccionarias”, los anticonceptivos han promovido la cada vez mayor autosuficiencia económica de la mujer y un cambio positivo en el comportamiento humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com