ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Contiguo


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  6.139 Visitas

Página 1 de 2

La teoría del condicionamiento contiguo de Edwin R. Guthrie (1886-1959) tiene muchas similitudes con la de Thorndike y Pavlov que estudiamos en el tema anterior, ya que, al igual que éstos, fue uno de los primeros conductistas.

Guthrie utilizó los mismos términos que Pavlov, pero al mismo tiempo, tiene el carácter práctico de la teoría del conexionismo. Lo que hace esta teoría diferente, son sus interpretaciones acerca del aprendizaje.

Guthrie realizó varios experimentos con gatos colocados dentro de una caja problema como la de Thorndike. De igual manera, los gatos producían movimientos al azar hasta poder liberarse y salir de la caja. La última respuesta antes de salir, es la que predice el principio de contigüidad, ya que los gatos volvían a repetir la respuesta cuando los volvían a colocar dentro de la caja. De estos experimentos, Guthrie propuso que la contigüidad era suficiente para formar una asociación estímulo ® respuesta. Es decir, si en el momento en que ocurre algún estímulo se da una respuesta determinada, el estímulo y la respuesta automáticamente se asocian.

En otras palabras, si un organismo responde a un estímulo en una determinada manera en una ocasión, el organismo va a responder del mismo modo al encontrarse en la misma situación, de esta manera se forman los hábitos. Entonces, el aprendizaje es el emparejamiento entre un estímulo y una respuesta.

Para Guthrie el factor crucial en el aprendizaje es la contigüidad de un estímulo y una respuesta, y de esto derivó su principio de contigüidad que establece que si una persona realiza una determinada conducta en una situación particular, tiende a repetir esta respuesta la próxima vez que se encuentre en la misma situación.

Otro principio importante en esta teoría es el principio de la fuerza asociativa que establece que “un patrón de estímulo adquiere toda su fuerza asociativa al momento de su primer apareamiento con una respuesta” (Schunk,2008). Al establecer este principio, Guthrie rechaza la primera ley del ejercicio de Thorndike, pero consideraba que la práctica era necesaria para que la respuesta aparezca en diferentes situaciones.

Guthrie rechazó el punto de vista que establecía que las recompensas fortalecen las conexiones entre un estímulo y una respuesta, pero suponía que ésta si tiene un efecto importante sobre la respuesta ante una situación específica. La recompensa era mucho menos importante que la contigüidad entre el estímulo y la respuesta y afirmaba que la recompensa actúa para impedir un nuevo condicionamiento y no para fortalecer una asociación E-R. Consideraba que el premiar al organismo era una forma de prevenir el olvido. En cuanto al castigo, Guthrie afirmó que no siempre elimina la conducta no deseada, ya que no puede cambiar la asociación entre estímulo y respuesta, sólo interrumpirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com