ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Contiguo De Ghutrie


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 2

conmdicionamiento contiguo de guthrie

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Psicología / Condicionamiento Contiguo De Guthrie

Condicionamiento Contiguo De Guthrie

Trabajos: Condicionamiento Contiguo De Guthrie

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1015.000+ documentos.

Enviado por: fernandochaparro 23 enero 2012

Tags:

Palabras: 318 | Páginas: 2

Views: 2619

Leer Ensayo Completo Suscríbase

La teoría del condicionamiento contiguo de Edwin R. Guthrie (1886-1959) tiene muchas similitudes con la de Thorndike y Pavlov que estudiamos en el tema anterior, ya que, al igual que éstos, fue uno de los primeros conductistas.

Guthrie utilizó los mismos términos que Pavlov, pero al mismo tiempo, tiene el carácter práctico de la teoría del conexionismo. Lo que hace esta teoría diferente, son sus interpretaciones acerca del aprendizaje.

Guthrie realizó varios experimentos con gatos colocados dentro de una caja problema como la de Thorndike. De igual manera, los gatos producían movimientos al azar hasta poder liberarse y salir de la caja. La última respuesta antes de salir, es la que predice el principio de contigüidad, ya que los gatos volvían a repetir la respuesta cuando los volvían a colocar dentro de la caja. De estos experimentos, Guthrie propuso que la contigüidad era suficiente para formar una asociación estímulo ® respuesta. Es decir, si en el momento en que ocurre algún estímulo se da una respuesta determinada, el estímulo y la respuesta automáticamente se asocian.

En otras palabras, si un organismo responde a un estímulo en una determinada manera en una ocasión, el organismo va a responder del mismo modo al encontrarse en la misma situación, de esta manera se forman los hábitos. Entonces, el aprendizaje es el emparejamiento entre un estímulo y una respuesta.

Para Guthrie el factor crucial en el aprendizaje es la contigüidad de un estímulo y una respuesta, y de esto derivó su principio de contigüidad que establece que si una persona realiza una determinada conducta en una situación particular, tiende a repetir esta respuesta la próxima vez que se encuentre en la misma situación.

Otro principio importante en esta teoría es el principio de la fuerza asociativa que establece que “un patrón de estímulo adquiere toda su fuerza asociativa al momento de su primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com