ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Cognitivo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de este trabajo es exponer las dificultades que se presentan con el conflicto cognitivo a la hora de la comunicación y las repercusiones que esto trae consigo, sus ventajas y desventajas de utilizar los conflictos cognitivos así como métodos para erradicarlas.

El análisis de este tema es de suma importancia ya que cuando se desconoce la gravedad de la ambigüedad surgen problemáticas de comprensión y empleo de las instrucciones o manejo de información que se pretende transmitir.

Esta información es fundamental para los maestros en formación ya que al conocer las formas en cómo se da la problemática de la ambigüedad facilitara la utilización de métodos eficaces para erradicar por completo estas problemáticas y así obtener un buen manejo de la comunicación y comprensión en la enseñanza-aprendizaje.

El conflicto cognitivo es la dificultad que se da en el proceso de la comunicación donde la información es ambigua y repercute en gran medida a la hora de comunicarse. Cuando una información es ambigua la comunicación sufre de deficiencias en donde el entendimiento (recepción) se ve interferido por el no esclarecimiento de lo que se pretende transmitir.

Cuando existe diferencias entre la representación y el proceso de comunicación podemos percibirlas mediante signos característicos como lo son la falta de comprensión por parte del receptor acerca de lo que el locutor le pretende decir, otro signo es cuando el receptor solicita información adicional respecto a lo que el locutor quiso informarle, para así complementar la información y poder esclarecer el mensaje en el proceso de la comunicación.

El buen manejo de los conflictos cognitivos, así como el promover dichos conflictos nos llevara a resolverlos de una manera conjunta y menos compleja, ya que mediante un conflicto cognitivo el receptor es capaz de indagar, investigar y promover el análisis sobre aquello que considera faltante para complementar el buen proceso de comunicación, desarrollando así habilidades de búsqueda e investigación, lo cual traerá consigo mayor responsabilidad al fungir como locutores ya que en base a la experiencia propia, sabrá que para lograr un buen proceso de comunicación y entendimiento, es necesario abarcar todos los puntos específicos (conducirse de manera detallada) para que no queden lagunas de información.

En el caso de existir conflicto cognitivo entre padres e hijos es recomendable que los padres le hagan saber al niño cuando una información que está tratando de transmitir este, no es optima, para que así el niño se preocupe por formular de manera completa la información y no crecer con una idea errónea de que todo lo que dice y como lo dice es entendible, ya que cuando el niño deba conducirse a otro tipo de público, este público no lograra percibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com