ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE ENSEÑANZA MEDIANTE EL CONFLICTO COGNITIVO.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE EDUCACION INICIAL

PRESENTETADO POR:

ALBEIRO SALGADO

PRESENTADO A:

CARLOS BARRETO

I.E.E.N.S.C

II ACADEMICO 1

06/09/2017

COROZAL-SUCRE

1. ¿Cuáles son las implicaciones políticas, sociales y pedagógicas que se comprometen al pensar la enseñanza en la primera infancia?

2. Elige 5 pensadores que aportan saberes a la Psicología del aprendizaje. Escoge 2 citas o frases de cada uno de ellos y explícalas con tus argumentos.

3.  Realiza un cuadro comparativo entre  los modelos pedagógicos actuales en la educación de la primera infancia  

4.  Realice un cuadro sinóptico explicativo de los modelos pedagógicos para la educación preescolar.

5.   Explica mediante un diagrama de flujo como funciona un currículo en educación preescolar.

6.  Para terminar este momento y ver complementado su aprendizaje es preciso que exprese mediante un ensayo su respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué le da significado y sentido a la educación inicial?

7. ¿Cuáles son las implicaciones políticas, sociales y pedagógicas que se comprometen al pensar la enseñanza en la primera infancia?

8. ¿Qué criterios se deben tener en cuenta para la selección de contenidos y de bibliografía pensada para la programación y el desarrollo de la instancia curricular del preescolar?

9. ¿Qué diferencias pedagógicas hay entre la didáctica para el preescolar y las otras didácticas?

  1. Desde la perspectiva crítica, la educación se interpretaría siempre como una práctica social históricamente localizada y culturalmente enraizada que sólo puede valorarse racionalmente situándola en la forma de vida social de la que surgió.

Consideramos importante plantear las implicancias políticas, sociales y pedagógicas de pensar la enseñanza en la formación de docentes de Nivel Inicial porque acordamos con la idea de que la enseñanza es una práctica política, social y pedagógica compleja.

La educación no se debe centrar en la transmisión de fórmulas para actuar sin contar con la reflexión sobre los compromisos ético-sociales que las acciones que realizan los docentes conllevan.

Si asumimos que la responsabilidad social y educativa de nuestra infancia es un quehacer público, la educación infantil debe ser parte constitutiva de las políticas públicas en un estado democrático que busca cuidar, enseñar y garantizar la democratización del bienestar y el saber para sus jóvenes generaciones, la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.

Es por ello que, en las instancias de formación de docentes de la primera infancia, es necesario remarcar la función social-pedagógica de la institución y de sus docentes ya que ellos son los garantes del cuidado y la enseñanza de nuestras infancias. Por otro lado queremos detenernos a pensar en la importancia de la educación desde el nacimiento de los niños. Resulta un tema aún polémico el reconocer con claridad la necesidad del bebé y el niño de ser cuidados y educados, de recibir afecto, calidez, ternura junto con aspectos de la cultura social de su entorno vital desde que nacen.

Es importante entonces que el maestro de niños pequeños clarifique la necesidad de ser un generador de vínculos estrechos de confianza mutua entre los niños, sus familias y él, así como ser un transmisor de formas “de ser” y “hacer“, constitutivas de los bienes culturales de la comunidad. La tarea docente implica seleccionar y transmitir con criterios éticos y estéticos saberes que transmitan “formas de buena enseñanza”.

  1. Skinner: los hombres construyen la sociedad y la sociedad construye a los hombres, con esto quiere decir que ambas trabajan armónicamente e influenciablemente, lo que hace uno afecta al otro y que el hombre es el principal factor para cambio.  

 No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar, esto quiere decir que en esta vida todos estamos en constante relación con otro y quiera o no uno le enseña algo a otro o al revés, y esto implica en la educación debe ser para todos, todo hombre piensa y no hay excusa para no ayudar el prójimo porque es un derecho de todos.  

Piaget: El pensamiento científico, entonces, no es momentáneo, no es una instancia estática, sino que es un proceso, esto quiere decir que es un proceso cognitivo, es como un rio que fluye constantemente algo nuevo se aprende todos los días y estos conllevan etapas, orden y procesos.

Cuando le enseñas a un niño algo, le quitas para siempre su oportunidad de descubrirlo por sí mismo, esto quiere decir que los niños son curiosos, y cuando la curiosidad les lleva investigar, el aprendizaje experiencial que se produce es realmente enriquecedor y si no los ayudamos en este proceso si no que nos volvemos tradicional él no sentirá la misma satisfacción  

Ausubel: El contenido se relaciona de manera sustancial con los conocimientos previos, Para poder partir de un conocimiento previo tiene que partir de las experiencias o conocimientos adquiridos que se debe de realizar de una manera clara y precisa.

Para conseguir el aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno y sobre todo la motivación, Que nosotros los docentes debemos tener recursos y materiales didácticos por medio de la  motivación  un maestro debe ser dinámico y partir del conocimientos previo  de lo cognitivo a lo significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (95.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com