ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognitivo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 3

Cognitivo

¿Qué lo genera?

En los primeros años de vida los niños adquieren de forma natural todos los aprendizajes enseñados por sus padres, maestros y demás personas que se encuentran en su entorno. Se dice que los infantes son como esponjas ya que estas absorben todo lo que se les instruya, por lo tanto, es importante dar a los niños los aprendizajes de forma correcta y clara de tal manera que ellos vayan creando sus propios conceptos del mundo en que viven.

El desarrollo cognitivo o cognoscitivo es el proceso evolutivo de transformación que permite al niño ir desarrollando habilidades y destrezas, por medio de adquisición de experiencias y aprendizajes, para su adaptación al medio.

La vida cotidiana está llena de situaciones unas educativas y otras no las cuales sirven de experiencia para que los niños logren adquirir los aprendizajes necesarios para que poco a poco se vaya adaptando al medio en que se encuentra. La educación preescolar está organizada de tal manera que en su programa (PEP) se menciona los campos formativos, los cuales implican los campos de desarrollo humano. Por ello, los procesos de desarrollo y aprendizaje en los niños tienen un carácter integral y dinámico, los cuales tienen como base factores psicológicos, sociales y culturales.

Por mencionar algunos de los procesos de desarrollo citaremos los siguientes:

- Resolución de problemas: es la capacidad que se tiene para dar respuestas a diferentes situaciones y conflictos, en el que influyen de alguna manera los aprendizajes adquiridos y las experiencias.

- Atención: la atención es de suma importancia, puesto que, es el primer factor que influye en el rendimiento escolar.

- Memoria: es toda la información adquirida, la cual tiene ciertas fases, como son: la adquisición de la información, ya sea al ver, oír, experimentar, manipular, etc.; proceso de almacenamiento, aquí es donde se organiza toda la información recibida; y proceso de recuperación, es donde se utiliza la información recibida en el momento necesario.

Además de los procesos citados anteriormente, es de suma importancia mencionar que en el desarrollo cognitivo del niño preescolar influye la necesidad que el infante tiene de ser activo y de jugar, ya que todo el organismo se impregna de la emoción de su actividad.

Puesto que, según Jean Piaget el periodo de de desarrollo intelectual se desarrolla de la siguiente forma: “desde la aparición de la función simbólica y pre-conceptual, se ha ido desarrollando en el niño, un pensamiento simbólico y pre-conceptual”. Esto se refiere a que en la edad preescolar el pensamiento se produce por la percepción, el niño se guía por las apariencias.

Por lo tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com