ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Que es conflicto?

Se define como el conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes, esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra. Diferentes autores lo definen como una situación universal que sólo puede solucionarse a partir de un cambio social. Karl Marx, por su parte, ubicaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases.

El conflicto puede analizarse a partir de diversas perspectivas a nivel social. En general se lo entiende a través de la moral o la justicia, con consecuencias negativas ya que puede destruir o hasta desintegrar una sociedad. Se puede aceptar, de todas maneras, que el conflicto tenga una función positiva gracias a su dinamismo (promueve el cambio social). Fuera de la política o de la sociología, podemos entender al conflicto como algo mucho más cotidiano y sin grandes efecto, como una pareja discutiendo por el manejo doméstico del dinero, un alumno enfrentando a su maestra por una mala calificación o dos amigos peleándose por cuestiones futbolísticas estarán viviendo un conflicto.

1.1. Nuestra actitud ante los conflictos

Los seres humanos tenemos distintas formas de abordar conflictos. De acuerdo a la circunstancia o tiempo, podemos tomar alguna o algunas de las actitudes siguientes, o una combinación de las mismas.

• Competición (gano/pierdes): nos hallamos en una situación en la cual conseguir lo que uno desea, defender mis objetivos son lo más importante, sin importar que para ello deba pasar por encima de quien sea. La relación no me preocupa. En el modelo de competición lo más importante es que yo gane y por eso lo más fácil es que los demás pierdan. En el terreno pedagógico, se persigue la eliminación de la otra parte a través de la exclusión, la discriminación, el menosprecio o la expulsión.

• La acomodación (pierdo/ganas): para no enfrentarse con la otra parte uno ni se plantea ni defiende sus objetivos. A menudo se confunde el respeto, la buena educación, con no hacer valer nuestros intereses por la tensión o malestar que se puede provocar. Así, uno va aguantando hasta que se harta y entonces o se destruye o destruye a la otra parte.

• La evasión (pierdo/pierdes): ni los objetivos ni la relación salen ilesos. Cuando uno se evade, no se enfrenta a los conflictos y esconde la cabeza debajo del ala, sea por miedo o por pensar que éstos se resolverán por sí mismos. No obstante, como hemos apuntado anteriormente, los conflictos poseen su propia dinámica y ésta, una vez iniciada, no se detiene por sí sola.

• La cooperación (gano/ganas): en este modelo conseguir los objetivos propios es muy importante, pero también lo es la relación con las personas con quienes mantenemos el conflicto. La cooperación intenta que tanto el fin como los medios sean coherentes y se buscan soluciones en que todos y todas ganemos. Hay que indicar que cooperar no es acomodarse, es incrementar las posibilidades de obtener lo que deseamos y que la otra parte también lo obtenga. Alcanzar la cooperación plena es muy difícil, se trata de que todas las partes ganen en lo fundamental.

1.2. Factores

Se han determinado tres factores que propician la aparición de un conflicto y que a la vez pueden proporcionar las condiciones indispensables para su gestión:

• Factores culturales: Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.

• Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, entre otros.

• Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.

1.3. Causas

Respecto a la causa que determina o provoca un conflicto encontramos:

• Conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com