ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de las fuerzas Armadas Bolivariana

San Cristóbal-Núcleo Táchira

Conflicto real e irreal

San Cristóbal, Junio del 2014

Conflicto

El conflicto es una situación entre dos o más individuos, de intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición de emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Según la importancia o urgencia que ameriten ser expresados (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.

En base a esta definición se puede diferenciar dos situaciones que se confunden con los conflictos reales:

Pseudoconflicto Puede mostrarse de forma agresiva, sin embargo no existe problema (ya que la satisfacción de unas necesidades no impide las otras) aunque las partes pueden creer que sí. Casi siempre suele ser una cuestión de malentendidos, desconfianza y mala comunicación.

Conflicto latente. No se muestra de forma agresiva ya que una o ambas partes no perciben la contraposición de intereses/necesidades o valores.

Por lo que el conflicto innecesario, es decir, aquel en el que la satisfacción de las necesidades de una parte no impide la satisfacción de la otra, tiene como componentes: Mala comunicación, Estereotipos, Desinformación, Percepción equivocada del propósito o proceso.

De este modo, la parte genuina de un conflicto se basa en diferencias esenciales y cuestiones incompatibles, como por ejemplo:

• Distintos intereses, necesidades y deseos

• Diferencias de opinión sobre el camino a seguir

• Criterio para tomar la decisión

• Repartición de recursos

• Diferencias de valores

Factores y causas del conflicto

Se han determinado tres factores que propician la aparición de un conflicto y que a la vez pueden proporcionar las condiciones indispensables para su gestión.

Factores culturales. Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.

Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.

Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal)

Causas que determina o provoca un conflicto encontramos:

Conflictos de relación y comunicación. Se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa comunicación entre las partes. Conducen a una espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.

Conflictos de información. Se deben a la falta de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas por lo que se interpreta de manera diferente la situación o no se le asume el mismo grado de importancia.

Conflictos de intereses. Se deben a la competición entre necesidades no compatibles o percibidas como tales

Conflicto de valores. Se deben a los diferentes criterios de evaluación de ideas, creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. Conflictos de roles. De poder, de autoridad y de acceso a los recursos.

Características

• Identificar las percepciones que tiene una parte

• Evaluar si las percepciones son exactas o inexactas.

• Evaluar la posibilidad de que las percepciones impidan o auspicien un arreglo productivo fundamental

• Ayudar a las partes a revisar su percepción cuando existen estereotipos u otras deformaciones de la imagen y reducir los efectos negativos de esas distorsiones

Conflictos Reales

Se derivan de causas estructurales o del entorno (económicas, legales, condiciones de trabajo, ruidos molestos, posesión irregular de bienes.

Ejemplo de conflicto real

El conflicto real es el que se lleva acabo entre dos o más personas que manifiestan sus controversias con el único fin de llevar alas luz todo lo que o sientes o se esconden haciendo daño mutuamente y antagónicamentea la hora de percibir el conflicto.

Ejemplo real

Una persona recibió una casa en alquiler por un año con contrato renovable a 6 meses el primer contrato todo salió muy bien en la primera parte del segundo contrato la persona que había adquirido el bien perdió sus fuentes de ingreso trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com