ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer a fondo la palabra objetivo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Informes  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

Quien quiera conocer a fondo la palabra objetivo que vamos a analizar debe empezar por descubrir el origen etimológico de la misma. Este se halla en el latín y más concretamente en obiectus que se caracteriza porque está formado por lo que es el prefijo –ob que se traduce como “encima o sobre” y el verbo iacere cuyo significado es “lanzar o tirar”.

Por objetivo se entiende a todo aquello que hace referencia al objeto en sí mismo, más allá de lo que uno sienta o piense. Por dar un ejemplo concreto que permita entender mejor esta definición: alguien pesa una caja en una balanza y afirma que la caja pesa cinco kilogramos. Ese es un dato objetivo, no influye la opinión del sujeto sino que está determinado por las leyes físicas. En cambio, si una persona levanta la caja y dice que es muy pesada, es un dato subjetivo (depende de la consideración del sujeto y no del objeto en sí mismo; esa misma caja puede ser liviana para otro individuo).

En su función de adjetivo, la noción de objetivo describe a algo o a alguien de perfil desinteresado (“Yo no formo parte del equipo, por lo tanto soy objetivo y te puedo dar mi opinión: creo que la actitud del entrenador fue equivocada”) o a aquello que existe en concreto, propio del plano real (“No me interesa lo que pienses, esta es una cuestión objetiva, me van a desalojar en tres días a menos que cancele la deuda”).

Objetivo puede utilizarse, asimismo, como sustantivo. Un objetivo, en este marco, es un blanco que se aprovecha para sumar experiencia como tirador y dirigir los tiros hacia él (“El que acierte al objetivo desde más de cincuenta metros de distancia, se lleva un premio”) o cualquier otra superficie sobre la cual se dispare un arma de fuego (“General, hemos dado en el objetivo. El avión enemigo ha sido derribado”).

Asimismo, además de los significados expuestos también podemos decir que en el ámbito militar se considera que un objetivo es cualquier zona que se desea ocupar a través del desarrollo de un plan establecido.

Esta acepción ha dado pie a que hoy utilicemos el término citado en el ámbito empresarial para referirnos a todos esos resultados que un negocio en cuestión quiere alcanzar. Así, un ejemplo podría ser: “La industria que dirige Manuel se ha establecido como objetivo el aumentar las ventas este año entorno a un 10%”.

En este sentido, se hace vital el que para lograr dicho objetivo u objetivos se diseñe un plan a seguir que se compondrá de varios pilares fundamentales para desarrollarse y ser efectivo: el estratégico, el táctico, el operativo y el normativo.

En el ámbito de la óptica, por último, la idea de objetivo remite a una lente (o bien a un sistema de lentes) de un instrumento óptico que se ubica en la zona que apunta hacia el objeto.

Para concluir podemos establecer que en los años 80 en España existió un grupo de pop llamado Objetivo Birmania que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com