ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de este ensayo es con la finalidad de conocer a fondo los actos humanos en todo su tipo.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  4.589 Palabras (19 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 19

ENSAYO

INTRODUCCIÓN. -

El objetivo de este ensayo es con la finalidad de conocer a fondo los actos humanos en todo su tipo.

Los actos humanos son los únicos moralmente calificables pues es el hombre el único ser capaz de tener el conocimiento de su acto y de las consecuencias que emanan de él, así como tener la voluntad de hacerlo y ser libre para elegir el realizarlo o no.

DESARROLLO. -

Todo acto humano tiene 3 elementos: el medio u objeto: contesta la pregunta ¿qué?, ¿qué hago? y ¿que no hago?, el fin o la intención, contesta la pregunta ¿para qué?, y las circunstancias, estas 3 deben ser éticamente correctas para que un acto humano sea correcto.

Si alguno de los 3 elementos del acto humano es incorrecto, todo el acto humano será incorrecto, esto es por regla ya que es algo ético, y la ética es una ciencia universal, aquí o en donde sea siempre será la misma regla.

Existen 3 trampas para tratar de aparentar nuestros actos aun si estas son incorrectas y hacerlas parecer actos buenos

Existen dos tipos de actos, los actos humanos y los actos del hombre.

Actos humanos: se realizan conscientemente, libremente, racionalmente. Estos actos se realizan mediante la inteligencia y la voluntad, mediante estas facultades se puede juzgar si el acto es bueno o malo.

Actos del hombre: carecen de conciencia y de libertad, por ejemplo, la digestión o la respiración. Este tipo de acto no puede ser juzgado como bueno o malo.

Los actos humanos tienen un valor moral que este depende de la intensión, la libertad y el grado de conciencia.

El valor moral se refiere a si el acto es positivo (amoral) o negativo (inmoral), es decir, bueno o malo estudiar, por ejemplo, estudiar tiene un valor moral positivo, pero robar tiene un valor moral negativo.

Todo acto tiene un fin, intensión o finalidad.

Se dice que los humanos desde siempre han hecho actos buenos y malos.

La bondad o malicia de los actos humanos se hace por los elementos que los integran: el objeto, el fin y las circunstancias que no intervienen todos de la misma manera, para determinar la moralidad de los actos buenos y la de los actos malos. Para que un acto sea bueno, deben serlo necesariamente el objeto, el fin y las circunstancias; y para que sea malo basta con que uno de ellos esté en contra de la norma moral.

A) objeto.

Es la primera y fundamental fuente de moralidad: si el objeto es malo, el acto también será malo, aunque las circunstancias y la intención sean buenas; "no se puede hacer el mal para que sobrevenga el bien"; el fin no justifica los medios. Si el objeto es bueno, el análisis para una calificación completa y verdadera del acto debe proseguir por el fin y las circunstancias.

El objeto del acto moral, no es sólo el hecho o realidad física sobre que recae, sino la relación que guarda con el último fin, que es el bien del hombre.

B) intención.

La intención, es un elemento esencial en la calificación moral de la acción. El fin es el término primero de la intención y designa el objetivo que se busca en la acción. La intención es un movimiento de la voluntad hacia un fin. Es el bien esperado de la acción que se hace. Una misma acción puede estar inspirada por varias intenciones como hacer un servicio para obtener un favor o para satisfacer la vanidad.

Una intención buena (por ejemplo: ayudar al prójimo) no hace ni bueno ni justo un comportamiento en sí mismo desordenado (como la mentira y la maledicencia). El fin no justifica los medios. No se puede justificar la condena de un inocente como un medio legítimo para salvar al pueblo. Por el contrario, una intención mala convierte en malo un acto que puede ser bueno.

Circunstancias.

Todo acto humano es un acto "situado", realizado en un determinado tiempo y lugar, con una concreta modalidad, por un sujeto de particulares cualidades, etc. Las circunstancias designan todos los factores que forman el contorno en que se realiza la acción.

Contribuyen a agravar o a disminuir la bondad o la malicia moral de los actos humanos (por ejemplo, la cantidad de dinero robado). Pueden también atenuar o aumentar la responsabilidad del que obra (como actuar por miedo a la muerte).

CONCLUSIÓN. -

Es necesario el estudio de la moralidad para comprender la naturaleza de las relaciones posibles entre las acciones humanas y lo que constituye su fin.

Los actos que realizamos es el modo en que nos movemos respecto del fin de nuestra vida. Cada acto que realizamos nos acerca o nos aleja de ese fin, estos están dirigidos por normas, que provienen de antecedentes culturales, costumbres y valores que abarcan todas sus acciones, normas que no siempre tienen un contenido de valor moral.

En cuanto a la valoración de los actos según los principios o fuentes de la moralidad, hay que tener en cuenta que el bien consiste en la posesión de todos los elementos requeridos para la plenitud de un ser; y el mal, en cambio, en la ausencia de alguno de ellos.

La determinación de la bondad o malicia de los actos humanos se hace por los elementos que los integran: el objeto, el fin y las circunstancias. Estos elementos no intervienen todos de la misma manera, cuando determinan la moralidad de los actos humanos buenos y la de los actos malos.

  COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE OAXACA.[pic 1]

PLANTEL 18 TEHUANTEPEC

MATERIA: TEMAS DE FILOSOFIA

DOCENTE: M.C. JOSE MANUEL AVENDAÑO ROSAS

ALUMNO: JESUS ENRIQUE GARCIA HERNANDEZ

NO. DE LISTA: 5

ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD

GRUPO: 604                                                                                                                SEMESTRE: 6to

SEMESTRE LECTIVO: 2017-1 

[pic 2]

NUMERO DEL TRABAJO: 2

NOMBRE DEL TRABAJO: ENSAYO

REFERENCIA: VIDEO PROPORCIONADO POR EL DOCENTE TITULADO TF13_S03_VI02 Actos del hombre y humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (163.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com