ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde la década de los 5Os, Colombia, en el marco de la constitución de 1886


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Leon Gongora. CC 17342436

Introducción

Desde la década de los 5Os, Colombia, en el marco de la constitución de 1886, comenzó una      serie de medidas de política económica insertadas en la lógica desarrollista y el recetario de la Cepal. Se trato de un modelo económico intervencionista que protegía la industria nacional, una ac-tiva política monetaria, una inversión  social modesta y una inflación moderada y persistente, to- lerada por el Banco de la Republica.

Con una constitución donde el poder emanaba de dios, Colombia se regia por una constitución   que apuntalaba gobiernos autoritarios, que metódicamente marginaban a sectores emergentes del que hacer político y donde la distancia entre lo estatal y lo paraestatal se combinaba en distintas dosis de acuerdo a  la coyuntura y al espiral de violencia que acompaña la historia de la nación   desde su surgimiento como republica. La carta fue instrumental para el modelo desarrollista que se impuso en América latina, en la época de guerra fría y gobiernos autoritarios.

La Constitución de 1886, fue entonces el triunfo del país premoderno, sobre las reformas moder-nizadoras liberales de la constitución de 1863. Así, el país agrario, de grandes propietarios mu-   chos de ellos usurpadores de tierras de colonos, impuso su constitución, donde el poder constitu-yente no emanaba del pueblo sino de dios, una constitución que redujo libertades políticas, que   permitió que buena parte del siglo xx, Colombia se mantuviera en estado de sitio permanente,     con una repartición del poder económico y político, por mutuo acuerdo, entre elites.

La situación de conflicto violento que acompaño estas tensiones durante todo el s xx tuvo una     consecuencia, el nuevo pacto social de la constitución  de 1991. De una parte se trataba del pro-  yecto modernizador neoliberal, que en su lectura del papel del estado, básicamente solicitaba un estado que dejara hacer, que no interrumpiera ni obstaculizara  los procesos de acumulación de capital, lo que en términos jurídicos, significa seguridad jurídica con rango constitucional, y privi-legiar derechos de primera generación, de otro lado estaban los defensores de los derechos sociales, que consideraban que la constitucion debía salvaguardar derechos de segunda generación, in-cluso limitando  derechos de primera , como el de la propiedad y finalmente  un sector represen- tando los intereses mas conservadores,  asociados a la defensa del latifundio, y de la tradición ca-tólica, que en forma táctica, decidían como influir por medio de alianzas, con interés en la defensa   de la propiedad dado sus intereses sobre la tierra y su ideología  tradicionalista de origen católico

Hipótesis

No podemos hacer un análisis extenso sobre el intenso juego de poder, intereses y proyectos de  país que se dio en la constituyente del 91, pero si arriesgar una hipótesis e intentar sustentarla brevemente. La constitucion del 91 define un modelo económico capitalista en tensión con temas como las garantías sociales, la  propiedad, y la descentralización institucional.

En lo vinculante de la constitucion avala la libertad económica entendida como la libertad de mercado, de propiedad, y en  lo valorativo, los principios abstractos y universales contenidos como   los derechos de segunda generación, quedan a  interpretación de los jueces  donde se impone una doctrina constitucional que declara a los derechos sociales mas que de obligatorio cumplimiento, como derechos a  promover, donde incluso  el mercado y la iniciativa privada aparece como un eficiente proveedor. Aunque, si bien la constitucion no establece los medios para lograr la garan- tía de los derechos sociales, la lectura posterior y la aplicación de la doctrina neoliberal en los gobiernos posteriores impusieron una lectura, donde es el mercado el principal oferente, y el estado aparece como un promotor, un regulador de mercados, para que cumplan determinados objeti-    vos de garantía de derechos , vistos aquellos como un mercado de bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com