ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica De Colombia Constituciones 1863 Y 1886


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  1.822 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA ENTRE LAS CONSTITUCIONES DE 1863 Y 1886

Este trabajo se presenta con el fin de establecer las semejanzas y diferencias entre la constitución de 1863 (Rio Negro) y la constitución de 1886 (regeneración) donde antes de iniciar este análisis, se hace inducción de este.

En la Constitución de 1863 el país se nombró oficialmente ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA el 3 de Febrero en la constitución de Rio negro, que se promulgo el 8 de Mayo por liberales radicales quienes ganaron la guerra civil que se presentó recientemente entre 1860 a 1863. Las políticas a nivel social y económico las liberalizo, proclamando que la forma de pensar se podía de forma oral o escrita de manera libre, así mismo la libertas para viajar por el territorio ya sea entra o salir de él, también se dio la libertad de enseñanza, de culto, de asociación, posesión de armas y municiones, y de comerciar con estas.

En esta constitución se establecieron un sistema federal con una presidencia centralista, dura dos años y no se da reelección inmediata y lo que más adelante se mencionara en el cuadro de semejanzas y diferencias como las pertenencias del estado, terrenos baldíos, acuñación de la moneda entre otros.

Por otro lado, la Constitución de 1886 empieza desde el 9 de agosto de 1885 con el Presidente Rafael Núñez, quien anuncia desde su balcón que “la constitución de 1863 ha dejado de existir” después de terminar la guerra que se presentó en ese año y la expedición formal se generó el 4 de Agosto de 1886.

Ahora bien, la constitución de 1886 señalaba que la nación Colombiana se reconstituía como una república unitaria y que la religión católica era un elemento esencial del orden social. De igual forma se caracterizó porque estableció el régimen de aduanas, régimen de sueldos, régimen de prensa, la creación de la banca central y otros que se mencionaran a continuación.

SEMEJANZAS ENTRE LAS CONSTITUCIONES DE 1863 Y 1886 EN MATERIA ECONÓMICA

1863 1886

1. El Gobierno Federal reconocía como deudas propias de la nación, las deudas que se hayan causado en el interior como las causadas en el exterior. 1. El Gobierno central, estableció que las deudas que se habían causado antes de su promulgación, y las futuras serian tomadas por la República, así sean deudas interiores como exteriores.

2. Las minas de oro, plata y piedras preciosas, pertenecían a la nación, y cada estado se encargaba de darlas en concesión dando una parte de las regalías al Estado Federal 2. Las minas de cualquier metal o piedra yacimientos de bienes renovables y no renovables, pertenecían a la nación, pero los encargados de las concesiones, eran las entidades departamentales en donde se encontraran las minas o yacimientos.

3. Los terrenos baldíos que servían como forma de pago de las deudas, pertenecían a la nación. 3. Los bienes baldíos y las rentas que produjeran por la explotación de estas pertenecían a la república, con el fin de usarlas para pagar las deudas tanto internas como externas.

4. Todos los gatos de la nación debían ser aprobados por el congreso federal, y los de los estados por los congresos de cada uno. 4. Los gastos que tenía la república debían ser aprobados por el congreso nacional, los de los departamentos por la asamblea, y los de los municipios por los concejos.

5. La acuñación de la moneda y la determinación del peso estaba a cargo de la nación. 5. La determinación, valor forma y denominación de la moneda estaba a cargo de la república.

6. La administración del comercio exterior, y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com