ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo Del Alcohol En Adolescentes


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El objetivo de este trabajo tiene como finalidad conocer la frecuencia con la cual los adolescentes consumen tabaco y las causas que producen la ingesta de bebidas alcohólicas.

En la actualidad es difícil concebir una reunión o fiesta en la que no esté presente el alcohol o el tabaco, el consumo abusivo de estas sustancias representa unos de los principales problemas de salud pública ya que los adolescentes no tienen un límite para dejar de beber, este consumo de alcohol es caracterizado por ser los fines de semana como articulador del ocio y las relaciones sociales de los adolescentes. No es de sorprender que la adolescencia sea la época más frecuente de experimentación con estas drogas, el primer contacto con el alcohol se produce muy precozmente en el entorno familiar, con ocasión de alguna celebración, el contacto con el tabaco también esta asociado con la presencia de estos hábitos en los familiares más cercanos.

Con este estudio vamos a conocer la edad de contacto de los adolescentes con factores de riesgo como el tabaco y el alcohol , analizar su consumo y además, investigar la relación de estas conductas con su entorno social y con sus hábitos de vida, por tal motivo se pretende realizar una búsqueda con datos reales, para ello se realizara una encuesta sobre el consumo de estas sustancias en una población de quince adolescentes de 16 a 18 años de edad.

DESARROLLO

Población de estudio: el estudio se realizó sobre una población de quince adolescentes de 16 a 18 años de edad, todos escolarizados en secundaria, entre familiares y amigos.

La encuesta constaba de 10 preguntas, la cual fue cumplimentada de forma anónima y voluntaria, en ella se recogieron preguntas tales como: con que frecuencia consume alcohol y tabaco, los motivos del consumo, etc.

La edad media de consumo de alcohol se registra que fue desde los 13 a los 15 años de edad.

Se pudo observar que los adolescentes probaron el alcohol por primera vez y más frecuentemente en una fiesta, el consumo más común es el fin de semana, la bebida favorita es la cerveza por ser mas barata acorde a los bolsillos de este colectivo. El motivo por el cual beben es para, divertirse, buscando la posibilidad de desinhibirse y estar más seguros, tomando valor para afrontar situaciones nuevas para las cuales no se sienten preparados, también sienten la necesidad de pertenecer a un grupo de tal manera que imitan la conducta de los demás miembros.

Una forma de consumo muy característica de este sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com