ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevalencia en el consumo de alcohol en los adolescentes


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

Prevalencia en el consumo de alcohol en los adolescentes

Psicología de la Salud

Publicado: julio 23, 2012, 9votos , 2 Comentarios

• Norma Nash Campos

Universidad Veracruzana

Fortín de las Flores, México

Josefina González Beristain

Liliana Soledad Hernández Cruz

Luis Ángel Bravo Yeo

Ma. Flor López Ariza

Universidad Veracruzana

Fortín de las Flores, México

Resumen

• El objetivo general de este estudio es conocer la prevalencia de alcohol en los adolescentes de educación media. Se realizó un estudio descriptivo y transversal en estudiantes de dos tele-bachilleratos en la comunidad de Rafael Delgado, Veracruz. Se obtuvo una muestra probabilística aleatoria de 262 estudiantes, se aplicaron dos cuestionarios: uno para obtener datos generales de los estudiantes y otro para medir la prevalencia de consumo de alcohol. Dentro de los resultados encontrados se evidenció que el promedio de edad de los estudiantes que asisten a la educación media superior es de 13.55 años y oscilan entre 11 y 19 años. El rango de edad en que consumen alcohol fue de 12-14 años, predomina el sexo masculino y la edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas fluctúa entre los 5 y 16 años, obteniendo un promedio de edad de 10.36 años. El 43.13% de los estudiantes manifiesta haber consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y el número de vasos que consumen de alcohol en un día típico fue de 1 a 3, así lo manifestaron el 86.96% de los estudiantes; la bebida preferida es la cerveza, finalmente, en cuanto al lugar en donde la consumen el 47.83% manifestó que en fiestas y un 20.29% en su casa.

Palabras clave: Alcoholismo, prevalencia de alcoholismo, adolescentes, consumo

El alcohol es un producto que ha formado parte de la civilización humana durante miles de años, se asocia al placer y la sociabilidad. El abuso y su consumo también conllevan consecuencias perjudiciales sobre quienes lo ingieren.

En la vida social, los seres humanos han contado con la presencia estimulante de las bebidas alcohólicas tanto en los momentos excepcionales como en los cotidianos. Cada una de esas bebidas es resultado de mucha curiosidad por el efecto que tienen en el estado de ánimo y en la percepción de quienes las prueban, esta situación llevó a las primeras culturas a considerarlas un producto divino.

Sin embargo, también es cierto que sus efectos pueden mostrar un rostro obscuro a quienes prolongan su consumo más allá de lo conveniente. Las consecuencias de estos excesos no solo los resiente el cuerpo del individuo sino también la familia y la sociedad en su conjunto (Guzmán, FR; Pedrao, LJ. Rodríguez, L. López K; Esparza, E., 2007). El alcoholismo es un problema de salud pública, su adicción es una forma lenta y silenciosa del deterioro de la calidad de vida; el abuso y la dependencia impactan la economía, convivencia de las comunidades, rendimiento laboral, estado de salud y relaciones familiares del individuo consumidor.

La adolescencia es la etapa de mayor riesgo en lo que respecta al inicio de consumo de sustancias, se ha documentado que es la fase más difícil y vulnerable. Se afirma que con la pubertad suceden cambios determinantes en la transición normofuncional del ser humano, que deja de ser niño sin ser todavía adulto. En este periodo de conflictos, reajustes y adaptaciones de muy variada índole, el entorno sociocultural y la influencia de los pares, configuran el surgimiento de un perfil que perdurará a lo largo de la vida de cada persona (Rodríguez, L. Díaz J.F. y Nájera M.M., 2005).

Dadas las características de la edad, tienden a “probar y experimentar” el consumo de sustancias estimulantes con el riesgo de iniciar el consumo de otras drogas.

Esta conducta implica complicaciones a corto y largo plazo, lo que acarrea consecuencias psicosociales, fracaso académico e irresponsabilidad, que ponen al adolescente en riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas e inseguras (Rodríguez, J. Fernández, AM. Hernández, E. Valdés, M. Ramírez, S. Ramírez, R. et al, 2010).

Las causas más comunes en el consumo de alcohol en jóvenes son:

- Formar parte de un grupo de amigos.

- Divertirse más y sentirse bien.

- El gusto que se tiene por determinada bebida.

- La posibilidad de desinhibirse y “quitarse la vergüenza”, lo que les permite hacer cosas que de otra manera no harían.

Este fenómeno muchas veces se traduce en problemas familiares y sociales, como malas relaciones dentro de la familia o problemas escolares, estos síntomas son preocupantes en la medida que el adolescente se encuentra en una etapa de desarrollo (Rodríguez, I. Castillo, I. Torres, D. Jiménez Y. Zurita, D. 2008).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en 2005 que: el consumo total de alcohol en todo el mundo era igual a 6.13 litros de alcohol puro en personas de 15 años de edad, alrededor 2.5 millones de personas mueren anualmente por el uso nocivo del alcohol, señala que la edad, el sexo y otras características biológicas del consumidor determinan los distintos grados de riesgo.

El consumo de alcohol ocupa el tercer lugar mundial entre los factores de riesgo de enfermedades y discapacidad; en el Pacífico Occidental y las Américas ocupa el primer lugar y en Europa el segundo. Además, 320000 jóvenes entre 15 y 29 años de edad mueren de causas relacionadas con el alcohol, lo que representan un 9% de la mortalidad en este grupo etario (OMS,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com