ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente Humanista


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

PSICOLOGÍA HUMANISTA

Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos enla década de los sesenta del siglo XX y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.

La psicología humanista esuna escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.

Surgió como reacción alconductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración INTEGRAL de la persona y la acentuaciónen sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad) criticando a una psicología que hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como unaciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables o en el caso del psicoanálisis el a centrarse en los aspectos negativos y patológicos de las personas.

Lapsicología humanista parte desde un reconocimiento del cuerpo como una fuente válida de mensajes acerca de lo que somos, hacemos y sentimos, así como medio de expresión denuestras intenciones y pensamientos. Funcionamos como un organismo total, en que mente y cuerpo son distinciones hechas sólo para facilitar la comprensión teórica.

Uno de los teóricoshumanistas más importantes de la época, Abraham Maslow, quién denominó a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente "integrar las formas(aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis)".

Algunos de los planteamientos de la psicología humanista es el hecho que... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com