ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes psicologicas actuales


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Perspectiva

Año

Representantes

(Fundador y Desarrolladores)

Definición

Ideas centrales

(especificar cada uno)

Humanista

Inicio de los años 60´s

Carls Rogers

Abraham Maslow

Cada persona cree en su potencial para realizar las cosas, esto apoya en un ser auto realizado de acuerdo a sus capacidades.

La psicología humanista su principal  prioridad es la de libre albedrio y el control que cada persona tiene en su comportamiento ya que cada individuo o cada persona percibe de forma diferente a las demás y soluciona sus conflictos de acuerdo a las capacidades que tiene o ha aprendido. Una posición claramente positiva a la naturaleza humana.

Maslow y Rogers buscaron entender a cada persona como individuo único, también en la, cada libertad  que caracterizaba a cada humano, cada quien tiene la necesidad de creer en su potencial.

 Dentro de la psicología organizacional, el objetivo la terapia humanista es el de verificar  las características humanas que exige cada tarea que la organización necesita y que integrante tiene el potencial para ejecutarla, por otra parte también se enfoca en las características individuales y sociales, la motivación del grupo y el individuo y el liderazgo que existe, la comunicación interpersonales y sociales de la organización y dentro de esta.

Dentro de la organización el conjunto de actividades propias de cada individuo tienen la misión de encaminar y facilitar los esfuerzos del grupo para realizar los objetivos ya definidos los cuales las normas ya definidas de la organización apoya para una identificación de la misión o visión para reintegrar el potencial de este.

Constructivista

Años 70´s

Jean Piaget

Lev Vigotski

La construcción del mundo de acuerdo a su interacción con el medio que lo rodea.

Menciona que la inteligencia no es medible, la obtención del aprendizaje surge mediante la interacción con el medio en el que se desarrolla cada individuo de ahí es que cada quien va aprendiendo de acuerdo como se solucionan los conflictos con lo que los rodea.

Por otra parte menciona que la realidad puede ser subjetiva, ya que la realidad es aquello que el individuo construye a partir de sus observaciones, reflexiones y pensamiento lógico.

Jean Piaget y Lev Vigotsi decían que el niño construye su conocimiento,( tanto mundo físico y social) en lugar de tomarlo de su alrededor, esto apoya que cada quien percibe y se desarrolla de acuerdo a su interpretación y lo reconstruye de acuerdo a su visión de este.

De acuerdo con la teoría constructivista dentro de las organizaciones se utiliza la teoría constructivista sistémica, la cual aplica la cibernética de segundo orden, en la cual se es posible entender la diferencia entre sujeto objeto, donde el sujeto se ve como un observador y no como el objeto observado, lo que quiere decir, que podemos aprender dentro de las organizaciones desde adentro conociendo como lo ven los individuos involucrados en esta, a través de entrevistas o encuestas y conocer el desarrollo de la organización y la cultura que se va construyendo en esta, y como esto construye la dinámica de la organización  

Gestalt

Científicamente

1912

Max Wertheimer con apoyo de sus discípulos Wolfgang Köhler y Kurt Koffka

Fritz Perls y Laura Perls

Isadore From, Ralph Hefferline, Paul Weisz y Paul Goodman

Patrón, forma o configuración.

Revisión del aquí y el ahora.

 

Revisa la suma de todas las partes como una conjunción en lugar de un todo completo.

La psicología de la Gestalt menciona que todo es  diferente que la suma de todas sus partes, cada individuo percibe el mundo diferente seguido de sus elementos individuales. Ya que cada parte hacia la conjunción pero estas podrían ser diferente

Max Wertheimer enfatizo la importancia de la organización todos los elemento, por ejemplo la proyección de películas en los cines en los años 20 ´s donde cada imagen es diferente pero  pasadas todas juntas a una velocidad un hacían el todo que era la película.

La teoría Gestalt dentro de las organizaciones establece el estudio de la dinámica de los grupos. El cual considera al grupo como una totalidad estructurada, cuyas propiedades son diferentes a la suma de todas sus partes, en la cual el estudio se establece en la dinámica de convivencia del grupo, la cohesión, presiones y criterios de este y los motivos individuales y grupales para la conformación. Donde la convivencia de los integrantes en toma de  decisiones realizadas en común ayuda al cambio de hábitos grupales y esto influye en la decisión es personal.  

 

 

Cognitiva

1920

George Miller

Jerome Brume

Ulrie Neisser

Idea que enfoca al estudio de como ocurre el pensamiento, como trabaja nuestra memoria y cómo se organiza y almacena la información

La teoría cognitiva centra su estudio en que la atención se centra en la manera de como ocurren los pensamientos, así como los procesos de memoria y como se almacenan, ya que estos procesos son importantes para que el individuo se desarrolle en futuras ocasiones, por ejemplo si una persona tiene un accidente en algún vehículo si reacción dentro de la primera vez sea de no saber reaccionar ante lo que está pasando en ese momento, pero si ya obtuvo una experiencia previa, esta podrá reaccionar de manera en que su cuerpo no se pueda lastimar tanto aprendiendo de experiencias pasadas he incluso poder reaccionar antes de que le puedan suceder las cosas.

La teoría cognitiva dentro de las organizaciones se basa en la gestión de personas aplicando fundamentos de motivación, lo cual compromete a los individuos a creer en si mismos desarrollando su creatividad, capacidades y creatividad individual y aprende por su propia iniciativa, lo cual apoyaría al grupo para que los pertenecientes se motiven a innovara y a buscar su propio desarrollo.

En las organizaciones cuando se tiene sus platillas y despliegan su genuino a la organización a través de la motivación, estas se desarrollan de manera más eficaz  ya que el desempeño de los integrantes aumenta por encima del promedio que pudiera estar ya establecido.

Solo aquellas organizaciones que incorporan la innovación, (por ejemplo: nuevas tecnologías, nuevas formas de administración del grupo o nuevas formas de comunicación) a su cultura, procesos o practicas pueden librar una futura crisis, es por esto que para que la organización este motivada los líderes de estas deben estar motivadas para tener una visión importante, para  tener un gran sentido de interés en la realización de las tareas  

                                                                   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com