ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crear ZDP Onrubia (1995)


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Los principios educativos nos dan pie a hacer diagnósticos para establecer juicios y así tomar decisiones que fundamenten la enseñanza.

Creo que cuando hablamos de constructivismo los maestros lo primero que se piensa es en que el alumno debe aprender por sí mismo, pero la realidad de nuestras aulas es muy diferente ya que antes de pensar en el constructivismo debemos pensar en hacer una evaluación de las herramientas que tienen nuestros educandos.

Es algo similar a lo que se menciona en la lectura ya que se plantea que debemos tener una estrategia para cumplir con nuestros objetivos de educación con los niños.

El autor menciona el autor de que cada maestro le dé un significado y una estructura a "el constructivismo" para cumplir con sus objetivos.

Así mismo actualmente la concepción del constructivismo se relaciona con la enseñanza y el aprendizaje escolar pero es cierto que cada persona y en este caso cada alumno debe tener su propio concepto de construir ya que dependerá de cada individuo el querer aprender por métodos propios y desde luego por iniciativa propia.

Constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner y la psicología cognitiva (adaptado de Carretero, 1993).

El constructivismo plantea que "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo". (John Abbott y Terence Ryan, 1999, "Constructing Knowledge and Shaping Brains" (rol del maestro o facilitador)

El currículum deber organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente.

La tarea del educador es transformar la información en un formato adecuado para la comprensión del estudiante.

El maestro debe motivar al alumno a descubrir principios por sí mismo.

Diseñar y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los educandos.

Motivar, acoger y orientar.

Estimular el respeto mutuo.

Promover el uso del lenguaje (oral y escrito ).

Promover el pensamiento crítico.

Proponer conflictos cognitivos.

Promover la interacción.

Favorecer la adquisición de destrezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com