ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cree usted que el arzobispo de Valladolid tiene Razón y que ha habido falta de ética por parte del periodista de la agencia Efe?


Enviado por   •  8 de Enero de 2018  •  Tareas  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Grado en Periodismo

Raquel Morales Montoya - 74383417

PRÁCTICA 2

¿Cree usted que el arzobispo de Valladolid tiene Razón y que ha habido falta de ética por parte del periodista de la agencia Efe? ¿Cree usted que el periodista de la agencia Efe ha actuado correctamente de acuerdo a la importancia periodística de las palabras pronunciadas por el arzobispo?

Justifique su respuesta con argumentos éticos y deontológicos.

[pic 1]

El arzobispo de Valladolid tiene razón al acusar de falta de ética al periodista de la agencia Efe, pues se debe hacer una distinción entre lo que se cuenta para conocimiento público delante de una cámara o grabadora, de lo que se comenta “off the record”. También se debe separar los hechos de las opiniones y no difundir meros rumores.

Al publicar los comentarios del arzobispo durante una conversación en confianza se ha recurrido a un método indigno para obtener información. Se debe respetar el “off the record” cuando éste haya sido expresamente concretado (como relata el arzobispo), ya que esta es una práctica usual en la sociedad libre. Se debe reconocer el derecho del arzobispo a no proporcionar información sino es su voluntad.

El periodista no debe utilizar nunca en beneficio propio informaciones privilegiadas obtenidas de forma confidencial para publicarlas en el ejercicio de su función informativa. Se debería haber respetado el derecho del arzobispo a su propia intimidad e imagen.

La reacción tras la reclamación del arzobispo es adecuada pues se ha rectificado con diligencia y rapidez y con un tratamiento adecuado a la circunstancia de la información cuya falsedad ha sido demostrada mediante el testimonio del arzobispo. Dicho testimonio le ha dado la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com