ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo entre escuelas psicologicas y sus enfoques en la creatividad...


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

Teoría Asociacionista de la Creatividad

(Mednick y Malzman)

Esta teoría advierte que la creatividad depende del hombre al realizar asociaciones, las cuales a la vez  dependen de la percepción del mismo, de los estímulos que recibieron y de lo que se aprendió con respecto a estos estímulos para realizar dichas asociaciones.

Esta teoría tiene sus fundamentos en las experiencias, lo que incita a pensar que la relación entre esta y las asociaciones da como resultado mayor creatividad.

Mednick identifica tres clase de asociaciones creativas: Serendipity (las asociaciones se logran como resultado de nuevos descubrimientos), Semejanza (asocia palabras y sonidos comúnmente aplicada en la creatividad artística), Mediación (asocia símbolos, que implique aumentar la abstracción).

Para Malzman atribuye la responsabilidad de la creatividad, a los estímulos y su experiencia en el entorno, produciendo pensamientos nuevos.

Teoría Gestáltica de la Creatividad

(Kohler, Dunker, Koestler y Wetheimer)

Argumenta que la creatividad es consecuencia de las acciones las cuales moldean nuestra visión, dejando de lado los aspectos lógicos.

El proceso de la creatividad es producto de la concentración y de momentos conscientes.

También se define que la creatividad es relevante en el momento que se reafirma la diversidad de conexiones.

Teoría Psicoanalítica de la Creatividad

(Sigmund Freud)

Concluye que la creatividad proviene desde el inconsciente y es ahí precisamente donde encontramos las soluciones creativas y las neuróticas de los conflictos.

La teoría se basa en el concepto de sublimación.

Dentro de esta teoría se afirma que existen fuerzas que impulsan o detienen el proceso de creatividad, tal es el caso de: Superyo (de la sociedad), yo ( del raciocinio) y el Ello (de los instintos básicos)

Teoría Humanista de la Creatividad

(Maslow y Rogers)

Argumentado sobre el positivismo, es una teoría que apoya la idea de que todos los seres humanos tienen  la tendencia de la creatividad.

La creatividad tiene una relación significativa con la personalidad del individuo lo que sugiere que ante las situaciones o problemas  cotidianos de la vida, el hombre busca el surgimiento de algo nuevo y que de allí parte la cultura repetitiva de este acto, es decir incrementaría la búsqueda de situaciones creativas (autorrealización) y por otro lado también advierte que el factor social o ambiental condiciona  el desarrollo creativo.

Teorías de las Inteligencias Múltiples

(Gardner)

La creatividad de los individuos es una manifestación regular basado en la solución de problemas e invenciones siempre y cuando sean reconocidos en su cultura.

Para que este proceso se dé o se reafirme es  necesario que viva situaciones  placenteras para tal fin.

Para Gardner la creatividad se compone de tres elementos  básicos como lo son: Individuo (mirándose desde su infancia), Trabajo (campo donde labora) y otras personas (con las que ha experimentado esos procesos de creatividad durante toda su vida).

 También afirma  que existe el desarrollo de una inteligencia específica.

Teoría Factorial

(Guilford, S. Rimm, Torrance, Getzel, Jackson, Berlyne, Harlow, Piaget y Witkin).

Esta teoría afirma que la creatividad depende de los factores intelectuales y la personalidad. Esta conclusión  es adjudicada, teniendo en cuenta que los test aplicados arrojan como patrón este último concepto; por lo que sugiere que el ser creativo es característico por (intuitivo, introvertido, sin padecimiento de prejuicios y sin interés por lo que opinen los demás).

Teoría  Triarquica

(Robert J. Sternberg)

Teoría compuesta se divide en tres factores: componencial (atribuye al análisis), experiencial (reflejado en la intuición y capacidad de creación) y Practica (la aplicación de las dos anteriores en la vida cotidiana).

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com