ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento Infantil


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

¿Que son los procesos cognitivos?

Son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.

Un proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción (el acceso a información a través de los sentidos). La persona presta atención a aquello que percibe y, a través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje.

Lo que implica un proceso cognitivo es que una cierta información sea codificada por el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite, el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.

Para la realización de nuestro trabajo utilizaremos diversos juegos didácticos que nos permitirán medir que procesos exterioriza el sujeto en el momento del desarrollo de cada actividad.

Los juegos que serán utilizados en esta actividad serán:

ENCAJA EN EL CUADRO...

Este juego consiste en ubicar cuatro palitos dentro de los recuadros que se le brindaran al participante.

Las facultades cognitivas que se aprecian en este juego implican la capacidad para percibir y analizar formas mediante descomponer un todo desarmar y armar en sus partes componentes, un proceso que se denomina análisis y síntesis. La prueba combina organización visual y ejecución visomotora. El éxito implica la aplicación de la lógica y del razonamiento a los problemas de relaciones espaciales. Esta actividad se considera como una tarea no verbal de formación de conceptos, que requiere organización perceptual, visualización espacial y conceptuación abstracta. También es una tarea de construcción que implica las relaciones espaciales y la discriminación figura-fondo.

Las personas que manifiesten estrabismo, astigmatismo (dificultades visuales) o con lateralidad cruzada pueden presentar dificultad en el desarrollo de esta prueba.

PASA EN QUINCE PASOS…

La memoria opera a través de tres fases substanciales como son la codificación, el almacenamiento y la recuperación; donde la codificación seria la clasificación de la información recibida, el almacenamiento que es el poder guardar esa información y por ultimo esta la evocación o recuperación de aquella información que fue almacenada.

ROMPECABEZAS 3D…

La coordinación visomotora juega aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com