ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpo Calloso


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Cuerpo calloso

El cuerpo calloso es un arco de materia blanca, posee extremos sinápticos que ayudan al control de los procesos cognitivos, separando físicamente a los hemisferios.

ÉL es el responsable de la conciencia, reflexión, libertad y voluntad de los hemisferios al coordinar y comunicar a ambos hemisferios.

Uno de los extremos del cuerpo calloso es lógico, al “atender” al hemisferio izquierdo, y el otro extremo es analógico al “atender” al hemisferio derecho.

Siendo a groso modo el “enchufe” que existe en el cerebro para tener un entendimiento optimo entre ambos hemisferios, y de ser nulo su trabajo no habría la comunicación debida entre hemisferios.

Debido a ello es también conocido como “el tercer cerebro”.

Encéfalo

El encéfalo es un órgano de control biológico, está constituido por el hemisferio izquierdo y el derecho, lóbulo frontal, lóbulo occipital, lóbulo parietal, lóbulo temporal, cerebelo y las neuronas de la corteza cerebral. Cada uno de sus componentes tiene una función específica, pero funciona como un todo.

Controla la actividad del cuerpo, para ello recibe información del interior así como del exterior enviando y recibiendo señales a través de la médula espinal, que a su vez se comunica con el sistema nervioso periférico.

Es el encargado responder ante situaciones de estrés, miedo, odio, alegría, dominio, egoísmo, solidaridad, etc., gracias a la interacción química que hay en nuestro cerebro (endorfinas, neurotransmisores, hormonas) que se intercomunican para dar una respuesta.

Hipotálamo

Es una glándula endocrina que forma parte del diencefalo y situado debajo del tálamo, situado en el cerebro.

El hipotálamo es el encargado, de entre muchas cosas (como el hambre, sed, temperatura y el sueño), de la homeostasis, la motivación y la conducta emocional, gracias a la liberación de hormonas.

Respecto a las emociones, no se generan hay, pero tiene una participación evidente para su manifestación, ya que es mediante su estimulación como podemos obtener los sentimientos o reacciones como “alarma, huida y furia”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com