ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Grupal


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 2

Cultura grupal

Podemos definir la cultura grupal como el pegamento social y normativo que permite a sus miembros tener una identidad y además poder comunicarse y cooperar en torno a un proyecto común.

Los ámbitos conceptéales que abarca la cultura en las organizaciones son: los sistemas de valores y ética de la gestión, la ideología y el comportamiento. Los valores funcionan como faros morales y normativos que orientan la conducta de los miembros del grupo en ciertas situaciones. Señalan lo que esta bien o es correcto para la organización y aquello que no lo es.

Cada unidad departamento y grupo comparten unos modos de actuar que dan pie a la existencia de subculturas e incluso contraculturas dentro de la cultura matriz del grupo.

A través de habituales modelos de interacción tanto formales como informales, consolidados históricamente en el día a día de la organización, los individuos logran imbuirse

en la cultura de la organización, disminuyendo así la ansiedad ante las situaciones que debe afrontar siguiendo las pautas fijadas por el grupo.

Es por ello por lo que el concepto de cultura grupal deberá ser coherente y consistente con la cultura a nivel nacional para que el funcionamiento de esta sea óptimo. La cultura no es tangible pero se manifiesta de múltiples modos, por un lado, en forma de mitos, ritos, historias y leyendas que ensalzan la organización y sus héroes creencias –como ya hemos comentado- y manifestaciones físicas como Schein sugiere, la capa mas externa o visible de la cultura: arquitectura, logotipos, imagen, uniforma, etc.

Por ultimo la cultura grupal es considerada fuerte o débil en función del poder de influencia que ejerce en la conducta de sus miembros, es decir, en la medida en que facilite la identificación de la persona con los esquemas de percepción y actualización del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com