ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo grupal/individual: La cultura


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

Actividades [pic 1]

Trabajo grupal/individual: La cultura

Descripción

En esta actividad deberás realizar un ensayo comparativo sobre el papel que tiene la cultura en la vida cotidiana.

Has de comparar la cultura de dos o más países y ver sus semejanzas y sus diferencias, las aportaciones de cada cultura a su contexto, etc.

Objetivo

Analizar los diferentes componentes de la cultura a través de ejemplos reales.

Cultura. Tyler (1871): “Es un todo complejo que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y todas las otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.”

Donde incluimos las expresiones, tradiciones, ideas, nuestra vestimenta, música, creencias religiosas, ideología... todo entra dentro del término cultura.

Desde que nacemos, nuestro seno familiar es nuestra primera escuela nuestra familia nos ofrece crecer rodeados de nuestra cultura, cultura que corresponde a nuestra sociedad. Son los responsables de darnos las pautas necesarias para una correcta socialización, a lo largo de los años vamos aprendiendo y nos vamos moldeando independientemente del lugar donde nazcas. “La cultura se transmite a través de la familia y cuando esta institución deja de funcionar de manera adecuada el resultado es el deterioro de la cultura”. Mario Vargas Llosa .

Cada sociedad está en constante cambio a medida que va variando la cultura, nuestra alimentación, como nos vestimos, la forma como nos comunicamos, nuestra forma de relacionarnos, nuestras tradiciones, algunas van desapareciendo y vamos adoptando a nuestra cultura.

Cada sociedad pose un o varias lenguas, en nuestro país por ejemplo conviven varias lenguas y estas lenguas identifican regiones concretas, lo mismo pasa con las lenguas extranjeras que identifican regiones, gastronomía y costumbre propia algunas muy diferentes a la que yo pertenezco:

En Rusia si regalas flores tiene que ser un número impar, ya que los pares se asocia al duelo.

En India sociedad basada en castas, cuesta creer que haya un lugar donde dependiendo de tu sexo, ocupación, religión puedas ser un ciudadano de diferente categoría.

Es por todo conocido por las películas que en Japón al entrar a una vivienda es esencial quitarse los zapatos.  O en China que tienen un protocolo bastante diferente al nuestro a la hora de estar en una mesa, se suele sorber la comida y también hacen ruidos, esto da a entender que la comida es de su agrado, , en España este comportamiento estaría considerado como muy poco afortunado, totalmente inadecuado.

Los búlgaros, Los búlgaros dicen "sí" moviendo la cabeza de lado a lado, y dicen "no" moviéndola de arriba a abajo.

Estos son algunos ejemplos de diferencias entre nuestra cultura y las demás, y podríamos seguir….

Por ultimo no podría no hacer referencia al termino globalización, nuestra cultura ha ido adquiriendo elementos de otras culturas, y viceversa, estas se están  homogenizado. “Cada cultura absorbe elementos de las culturas cercanas y lejanas, pero luego se caracteriza por la forma en que incorpora esos elementos.”Umberto Eco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (67.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com