ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS PARA PRESENTACIÓN GRUPAL SOBRE SOCIOLOGÍA EN LA ADMINISTRACIÓN Y EN LA EMPRESA. CULTURA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1] UNT

Universidad Nacional de Trujillo

                Facultad de Ciencias Económicas- Escuela Académico Profesional de Contabilidad y Finanzas 

PREGUNTAS PARA PRESENTACIÓN GRUPAL SOBRE SOCIOLOGÍA EN LA ADMINISTRACIÓN Y EN LA EMPRESA. CULTURA Y SOCIEDAD.

  1. Definición de la sociología de la empresa.
  2. Relación entre la empresa y la sociología.

La relación entre la empresa y la sociología se da:

En que en la empresa existe una perspectiva de considerarla como un grupo institucionalizado, en la que un número de hombres coopera con la ayuda de un sistema de medios adecuados, a la satisfacción de necesidades, puesto que tiene un carácter técnico, económico y jurídico.

Por su parte el aspecto sociológico, consiste en estudiar la cooperación de las personas dentro del sistema funcional y las formas de interacción de comportamiento social, que en determinados casos se considera solamente como relaciones sociales y en otros se considera como parte de las estructuras competentes de la empresa.          

  1. La sociología de la cultura.

La Sociología de la cultura se ocupa de la base  y el condicionamiento social de las manifestaciones culturales así como también de las repercusiones culturales en su totalidad y de los diversos sectores culturales, como el derecho o la religión.

Ejemplo:

La influencia de grupos religiosos que tradicionalmente no tenían presencia en el medio.

Es el resultado de la interacción de la sociedad con el ambiente, por lo que debe entender que está constituida por los conocimientos, aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. La cultura y el medio están estrechamente relacionados: la primera es una forma de adaptación al medio, si este se transforma o modifica, la cultura también experimenta transformaciones, cambios o readaptaciones.

  1. Qué es la cultura desde la visión antropológica. Qué es sociedad. Características de la cultura. El etnocentrismo, el choque cultural, el relativismo cultural, la aculturación.

La cultura desde la visión antropológica 

La cultura es una realidad especial, que se refiere a la identificación y objetivación del espíritu, no identificable materialmente, pero existe en toda sociedad y que se auto desarrolla orgánicamente en los pueblos que son los portadores de la cultura, la cultura constituye un entorno secundario creado por el hombre.[pic 2]

Definición de sociedad

Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.

Características de la cultura

  • La cultura es aprendida
  • La cultura es adaptativa, aunque no siempre, puesto que sirve para los seres humanos pueden vivir en los entornos naturales y sociales
  • La cultura es un sistema integrado (costumbres, creencias, valores, etc)
  • La cultura es cambio, en el tránsito de las sociedades tradicionales a las modernas

El etnocentrismo

El sociólogo estadounidense William Sumner lo definió como “la forma de ver las cosas en la que el propio grupo es el centro de todo y todos los demás grupos son ordenados y evaluados en relación a el”

El grupo propio es el del colectivo al que se adscribe el observador etnocentrista: su país, su cultura, su raza, el conjunto de hablantes de su lengua o cualquier otra categoría social y el resto de grupos siempre resultaran en comparación carentes e inferiores.

Choque cultural

El estar lejos de su país natal puede ser emocionante y dar miedo. Adaptarse a un nuevo ambiente lleva mucho tiempo. Por lo general, las personas que cruzan culturas se sienten incómodas al principio y comentan que se sienten confusas, desanimadas, solas y ansiosas. Sin embargo, según se van sintiendo más cómodas, muchas personas piensan que el aprender en una cultura nueva es estimulante y amplía los horizontes

Relativismo cultural

Este concepto supone que no existen valores absolutos cuya validez pueda ser considerada universal. Por ejemplo, el consumo de un determinado producto (como una droga) que en una sociedad pueda ser considerado motivo de marginación o exclusión, puede ser una exigencia para miembros de otras sociedades.

Se cree que tal vez a excepción de la relación madre-hijo, fuertemente determinada por un componente biológico, las relaciones y costumbres que rigen cada cultura, no pueden ser asimiladas a un patrón único ya que son tan variadas como la misma diversidad humana.

[pic 3]

La aculturación

La aculturación es el proceso de aprehensión de una determinada cultura. Supone el conocimiento, la interiorización, valoración, identificación y manejo dinámico de los valores culturales. La aculturación como proceso es la 'encarnación' que realiza un individuo en su propia cultura en constante interacción con sus iguales y la naturaleza. (José Luis Calle Sosa)

La aculturación es un proceso en el que una sociedad genera un cambio en su cultura por en contacto continuo con otra sociedad. El proceso es uno de selección o modificación hacia una sociedad más avanzada. (Jessy).

  1. La cultura desde la visión sociológica.

La sociología de la cultura se ocupa de la base y el conocimiento social de las  manifestaciones culturales, así como también de las  repercusiones culturales, en su totalidad y de los diversos sectores culturales.

La visión sociológica considera a la cultura como una configuración o conjuntos coherentes, complejo de elementos vinculantes (unión) que se dan funcionalmente y en constante movimiento, que comprende las conquistas humanas, acciones, instituciones que se encuentran en los valores que son transmitidos de generación en generación y aceptados conscientemente, los cuales pueden ser plasmados en diversas manifestaciones materiales y no materiales que contiene las diversas formas de considerar la realidad y su entorno; que se van moldeando en el transcurso del tiempo, y que tiene influencia en los individuos y grupos que componen la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (300 Kb)   docx (529.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com