ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Política


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 17

. PRESENCIA DE GRUPOS ARMADOS EN LA REGIÓN

1.1 GRUPOS INSURGENTES

En el territorio norte santandereano han hecho presencia histórica tres grupos insurgentes, el Ejército de Liberación Nacional ELN, el Ejército Popular de Liberación EPL y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC. A continuación presentamos algunos antecedentes históricos de estas estructuras armadas y los frentes con los cuales han organizado su accionar en el departamento.

Esta organización insurgente llegó a la región haciendo una primera incursión armada en el municipio de Convención en el año 1978. Posteriormente, a mediados de la década de los ochenta el ELN creó nuevas estructuras: en la región del Catatumbo y la Provincia de Ocaña se crearon los frentes “Armando Cacúa Guerrero”, en la provincia de Pamplona se creó el frente “Efraín Pabón” y en los años noventa, su presencia se vio reforzada con la puesta en operación del frente “Claudia Isabel Escobar Jerez”, el “Juan Fernando Porras” en la zona rural de Cúcuta y municipios del occidente y el “Carlos Velasco Villamizar” en Cúcuta. La guerrilla del ELN se consolidó así como la agrupación insurgente con mayor presencia en la zona y que para 1999 contaba con nueve frentes guerrilleros.

1.2 NORTE DE SANTANDER: TERRITORIO DIVERSO, INFAMIA AGUDA

Con este informe sobre Crímenes de Lesa Humanidad –CLH- en la zona V se busca presentar a ustedes una herramienta contra el olvido, un instrumento de recuperación y salvaguarda de la memoria de nuestro pueblo, víctima de horrendos crímenes que se han perpetrado para acallar sus voces y para opacar sus sueños, crímenes que permanecen en la impunidad y que ponen en juego la dignidad humana, no sólo de las víctimas y sus familias, sino de la totalidad de la especie humana; se busca la verdad histórica, de tantas, personas y organizaciones que hoy no están o que se han visto diezmadas, pero cuyas luchas buscamos significar, esclarecer y reivindicar en estas páginas, para no olvidar y para no darle la victoria a los que han querido acallar su grito, su propuesta y su proyecto, con estrategias, estructuras e instituciones de terror. Por que sus luchas y sus sueños siguen vivos presentamos acá un panorama general de las condiciones sociales y económicas en el Norte de Santander, en un contexto que busca aportar los elementos más importantes que permitan identificar y entender las razones por las cuales estos CLH han sido cometidos, contra qué sectores, por qué intereses, los responsables y los efectos que han generado en la región.

Cuando se habla de Crímenes de Lesa Humanidad se habla específicamente de “los actos inhumanos, tales como el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación o las persecuciones contra cualquier población civil por motivos sociales, políticos, raciales, religiosos o culturales, perpetrados por las autoridades de un Estado o por particulares que actúen por instigación de dichas autoridades o con su tolerancia”2 cometidas de manera sistemática y generalizada y que en este texto se centrarán en las torturas, los asesinatos y las desapariciones forzada de personas, cometidos por agentes del Estado o por otros con su aquiescencia. Sin embargo, para dar una mirada general al contexto social, aquí presentaremos casos de persecuciones, amenazas, acusaciones falsas, allanamientos, destrucción de bienes, detenciones arbitrarias, desplazamientos y despojo de territorios, como métodos utilizados por el Estado como actor violento para disuadir y censurar a la población desarmada sobre una forma de pensar, una ideología, una opción alternativa al modelo de sociedad imperante.

Las causas de la comisión de estos crímenes en el departamento norte santandereano son múltiples, los intereses por obtener tierras que representan ventajas económicas o el control de territorios geográficamente estratégicos para consolidar un modelo económico y político hegemónico, generar desplazamientos masivos de poblaciones enteras para obtener y extraer los recursos minerales y ambientales de territorios de comunidades ancestrales o campesinas, acabar y acallar voces disidentes que se oponen a la política imperante y proponen un país diferente, una construcción social incluyente y diversa.

Deseamos que estas páginas sean un aporte para entender la dinámica regional, sus principales ejes de análisis y algunos elementos de su trayectoria histórica, para que todas aquellas víctimas y las propuestas que representaban no queden en la impunidad y en el olvido.

Este volumen sobre los Crímenes de Lesa Humanidad –CLH- perpetrados en el departamento de

Norte de Santander entre los años 1966 - 1998 se divide en doce partes. En la primera se describen algunas características geográficas importantes para ubicar en el departamento, pues orientan y dan cuenta de la ubicación geográfica de los municipios que lo integran y de los recursos naturales que como el petróleo, se convierten en una de las principales causas de la comisión de CLH en la zona. En la segunda se hace referencia a los diferentes actores armados que hacen presencia en la región y en la tercera se hace un contexto social que da cuenta de los principales sectores sociales que han sido victimizados en la zona, sus apuestas más importantes y algunos elementos de sus contextos, y que organizados, movilizados y en acciones y luchas se convierten en objetivo de la victimización por razones de su protesta social.

en el departamento han sido las principales víctimas por décadas de la persecución y la represión, impulsada por altos mandos militares y en vínculo y asocio con estos, los grupos paramilitares, como parte de una estrategia encaminada a ejercer control social sobre la población y a ejercer el dominio sobre este diverso y rico territorio. Al realizar un análisis de la situación del departamento en el periodo 1966-1998 se podría hablar de tres causas principales para que en el Norte de Santander se hayan perpetrado Crímenes de esa humanidad:

1. Los intereses económicos del Estado y de las Multinacionales, dada la existencia en la región de importantes recursos naturales, principalmente energéticos, como el carbón, el gas y el petróleo.

2. Su posición geográfica que convierte la región en zona estratégica como tránsito entre departamentos y hacia la frontera con Venezuela

3. La necesidad de ejercer el control social, aniquilando todo tipo de organización social que lucha por los derechos socioeconómicos.

Estos elementos, que si bien no explican la totalidad del conflicto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com