ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál Es Entonces El Gran Reto En Latinoamérica De La Aplicación De Un Modelo De Enseñanza Basado En Competencias?


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo General

Analizar y reconocer como el tema de las competencias es considerado como una especie de salvación a una serie de problemas que enfrenta la educación hoy en día, casi llegando a dividir la historia de la educación en dos etapas, una previa al planteamiento de competencias y otra moderna, actual, capaz de enfrentar las necesidades de una sociedad global, tecnológica y del conocimiento que es la educación por competencias.

Objetivos específicos

I. Examinar cómo se pretende reivindicar la lucha centenaria que en el terreno de la práctica educativa se ha llevado a cabo, con el objeto de eliminar el enciclopedismo en la praxis pedagógica, evitando que lo que se enseñe en la escuela sea la escuela misma y reconociendo la necesidad de que el trabajo escolar se oriente a resolver problemas del entorno en el que vive cada sujeto, es decir a desarrollar las competencias.

II. Reconocer las diferentes escuelas de pensamiento que subyacen en la construcción de la propuesta de competencias, pues unas reivindican productos como el enfoque laboral o el modelo conductual, mientras que otras apuntan a reconocer que una competencia es un desarrollo, un proceso, una cualidad, con desarrollos efectuados desde el socio -constructivismo y el pensamiento pedagógico-didáctico. Este reconocimiento tiene implicaciones en quienes formulan las propuestas curriculares, pero también tiene amplia significación en la manera en que los docentes puedan interpretar lo que realizan en el salón de clases.

Marco Teórico

En la siguiente investigación se abordará el tema de la aplicación de las competencias al campo de la educación.

La aplicación del término competencias al campo de la educación es reciente, en el fondo se pudiera afirmar que es una expresión epocal, esto es, que se refiere a un tema que refleja múltiples elementos del contexto social de fines del siglo XX y principios del XXI. Refleja los intereses de un sector de la sociedad que pone el énfasis en impulsar que la educación formal ofrezca resultados tangibles, resultados que se traduzcan en el desarrollo de determinadas habilidades para incorporarse al mundo del trabajo de manera eficaz. Se trata de un tema propio del momento actual porque responde a múltiples influencias de la sociedad de ahora, en particular de una economía globalizada que en los hechos, al comparar la productividad de los diferentes países con independencia de su nivel de escolaridad coloca a los trabajadores y hasta a los profesionistas, en una permanente comparación de sus capacidades englobadas bajo el término competencias. Prácticamente todas las reformas educativas realizadas en lo que se denomina la segunda generación de la era de la calidad están orientadas hacia la estructuración curricular por competencias. A su vez, el consorcio Programme of International Student Assesstement (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha orientado en sus últimos informes a incorporar el término competencias en vez del que originalmente había utilizado en los reportes iniciales, en particular los del año 2001, donde su referencia era aprendizaje de habilidades y destrezas para la vida. En particular, a partir de 2007, utiliza la denominación de adquisición de competencias.

Así se está incorporando esta noción para la educación en el mundo global. En este sentido, el empleo de la noción competencias responde simultáneamente a dos inquietudes centrales, una proactiva que busca impulsar un trabajo educativo con una orientación clara hacia la resolución de problemas del entorno, y al mismo tiempo, de manera implícita constituye un rechazo a la perspectiva enciclopédica, centrada en la memorización, pero sobre todo que ha creado un “saber escolar” como parte de los rituales de las instituciones educativas, cuya relevancia empieza y termina en la escuela, careciendo de alguna utilidad o ventaja para la vida real de los individuos.

Justificación

La investigación que se realizó es un tema de gran interés porque a pesar que el término de competencias es un término joven en la educación, los sentidos en que es empleado generan un grado alto de confusión, y su uso esconde múltiples conceptos que no necesariamente ayudan a orientar el trabajo educativo.

De acuerdo a la perspectiva del autor es necesario que primero se pueda entender ¿qué significa trabajar por competencias?, después desde el punto de vista didáctico-curricular establecer lo actual y lo vetusto de este discurso para por ultimo analizar cuáles son las implicaciones en el trabajo cotidiano en el aula.

Todo mundo define competencias como quiere, por lo que el autor plantea una “babilonia lingüística” conceptual y de derivaciones curriculares. El gran problema del tema de las competencias es que es un tema no es maduro en educación, no solo en México, puesto que de forma global es un tema que se está imponiendo en educación. Las reformas educativas en Europa y América Latina están fundamentadas en el trabajo por competencias. Algo que impacta el tema de competencias son la evaluaciones internacionales como la prueba PISA. Parte del problema también es la sub clasificación del concepto competencias (transversales, disciplinarias, metodológicas, terminales, etc). Entonces al docente no le queda claro cómo va enfocar su práctica pedagógica. También es importante reconocer que el problema central es que en el fondo no se ha resuelto el tema del enciclopedismo, se sigue enseñando en la escuela de forma memorística, lo que no ayuda a desarrollar su razonamiento que al final es la razón de la escuela. Desde la visión de la didáctica podemos recuperar el tema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com