ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Reto Mexicano


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 8

“Centro Universitario de Cd. Juárez”

Licenciatura en Administración de Empresas

Curso la imagen del éxito.

Análisis de el gran reto mexicano

De Ricardo Homs

Presenta

Salvador Holguín

El libro me pareció muy interesante y sus explicaciones verdaderamente sorprendentes. Sin embargo el enfoque completamente direccionado a la aceptación no me convenció. Yo siempre he considerado al ser humano una especie de catalizador, los ancestros de nosotros recibieron malos tratos y humillaciones por parte de los españoles, pero los españoles se fueron después de 300 años y ahí es donde ya no entiendo como los mexicanos en vez de tomar una actitud constructiva (como los mismos españoles lo hicieron después del dominio árabe) nos quedamos acomplejados y tratándonos equivocadamente entre nosotros. En cuanto al surrealismo y a la intuición hay que dejarlos completamente a un lado, necesitamos ser prácticos y profesionales a la hora de producir, el autor menciona que el proceso de culturización se hado atreves de los siglos, yo no quiero pensar que necesitemos siglos o generaciones para cambiar, hay que hacer un cambio ya, los que estamos aquí y ahora.

De forma extraña al avanzar la lectura no pude evitar reconocer lo verdadero de los conceptos del libro al recordar situaciones personales y de la historia de México.

En un libro biográfico de Joaquín sabina menciona que para ver la televisión (telebasura) sin ser educados por esta debemos haber leído a Shakespeare, a Gabriel García Márquez y miguel de cervantes, quien de nosotros ha hecho esto? Desafortunadamente si es verdad que la cultura del mexicano es atreves de la tv.

Como nos ve el mundo y como vemos nosotros al mundo.

Estados unidos primera economía del mundo

Japón trabajo con calidad

Francia filósofos

China nueva potencia

Rusia superándose en los cambios

Cuba medicina y deportes

Inglaterra puntualidad, elegancia

Suiza seguridad, dinero

México flojos, narcos

La memoria colectiva de nuestro país se ha ido alimentando del fenómeno de la inseguridad, actualmente perdimos los espacios públicos y ocultamos lo que antes presumíamos con orgullo. Y la nueva propuesta de la juventud mexicana es ser de los malos o de los dominados, nuestra memoria colectiva se está llenando de malos recuerdos y tenemos que catalizarlo de manera positiva si no el panorama será más oscuro todavía.

Para los mexicanos es muy difícil ya no superar sino manejar el complejo de inferioridad, el cual lleva implícito el ser vengativo y rencoroso. El origen propuesto de no ser indígena ni europeo y haber nacido producto de un abuso es más que congruente y yo creo que como cualquier mal el primer paso es reconocerlo, pero a quien le gusta ser acomplejado, se necesita una gran dosis de humildad. Todos nacemos limpios nos vamos formando de acuerdo a como son nuestras familias, sin embargo siempre hay evolución, sino siempre seriamos iguales, lo más triste es cuando se evoluciona para mal, para empeorar, hoy el gran reto es hacerlo para bien, para superar este complejo de inferioridad y poder convivir realmente con la comunidad internacional ya que los medios de comunicación y la actual tecnología así lo exige. En épocas anteriores era más sencillo mantener nuestra idiosincrasia ya que estábamos aislados y solo se trataba de importar lo mínimo del exterior, no existía el actual desarrollo tecnológico ni la competencia internacional fomentada por el consumismo extremo.

Es fundamental que superemos nuestra mentalidad derrotista, determinista e individualista para dedicarnos a producir bienes y servicios de calidad mundial, para lograr el verdadero desarrollo y dejar de ser solo compradores con poco poder adquisitivo.

El conformismo para algunos aspectos como el hacer las cosas al ahí se va, los jales chicanos, las transas son estigmas que se le anexan al mexicano en sus primeros años de vida, y como se va desarrollando se le enseña que no sea congruente, que tiene que apantallar a los demás, a mi me causa mucho asombro y gracia ver como algunos jóvenes usan botas vaqueras de pieles exóticas y andan en la rutera, ese es uno de los problemas más palpables de la sociedad mexicana, la falta de congruencia, traen una trocota pero no tiene casa propia, traen un iphone pero en su casa sus hijos no tienen computadora de escritorio.

Particularmente la situación actual por la que atravesamos el determinismo pagano representado en el culto a la santa muerte es totalmente reprobable, es un claro ejempla de la evolución negativa que estamos viviendo, el involucramiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com