ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál considera es la postura que debe tener un líder frente al manejo de sus emociones, argumente con referentes teóricos?


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál considera es la postura que debe tener un líder frente al manejo de sus emociones, argumente con referentes teóricos?

En primer lugar, es necesario resaltar que labor cumple un líder, que papel juegan las emociones, para así poder determinar cual es la postura que debería tomar un líder.

Un líder tiene como fin el ayudar y promover el trabajo en equipo, para así poder lograr un objetivo. El trabajo en equipo en ocasiones llega a ser complicado, por como las personas que pertenecen al grupo pueden afrontar las diferentes situaciones que se presentan, en esto la personalidad y las emociones toman el protagonismo.

Se podría pensar que para ser un gran líder se debe tener muchos conocimientos sobre el campo del que se desempeña y llega a ser cierto, pero llega a ser mas importante como se manejan las emociones, como lo escribe Goleman., D., (1998) “No es que las habilidades intelectuales y técnicas sean irrelevantes. Ellas son importantes, pero sobre todo como ‘capacidades de umbral’, es decir, que son los requisitos de nivel de entrada para los cargos ejecutivos. Pero mi investigación, junto con otros estudios recientes, muestra claramente que la inteligencia emocional es la condición ‘sine qua non’ del liderazgo. Sin ella, una persona puede tener la mejor formación en el mundo, una mente incisiva y analítica, y una fuente inagotable de ideas inteligentes, pero aun así no será un gran líder”

El cómo se manejan las emociones puede determinar el nivel de éxito que tiene un líder, como lo argumenta Bennis., W., (2009) "En aquellos campos que he estudiado, la inteligencia emocional ha resultado mucho más importante que el cociente intelectual (CI) a la hora de determinar quién termina siendo un líder. El cociente intelectual es una competencia de umbral, de entrada. Un líder necesita de su intelecto, pero el CI jamás lo convertirá en estrella. La inteligencia emocional podría convenirlo en estrella"

Teniendo todo esto en cuenta podemos tener en claro que la inteligencia emocional debe estar tan presente en el líder como sus ideales, ya que el saber controlar lo que sentimos en un grupo de trabajo es sumamente importante, debido que los impulsos que se dan al sentir estas emociones pueden llegar a agredir a quienes nos rodean o aun peor, pueden hacer que se pierda el control del equipo, el respeto e incluso se pueden tomar decisiones apresuradas que pueden dañar todo por lo que en algún momento se trabajó.

Por ende el trabajar continuamente en el manejo de las emociones debe ser uno de las pilares del líder, pero no solamente el tener inteligencia emocional, sino el promover y enseñar a los demás, porque si se tiene un equipo solido es muy probable que todo salga de la mejor manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com