ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTURA DE LA ONU FRENTE A LA PRODUCCIÓN DE TRANSGÉNICOS:


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 13

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN, FAO:

La FAO es una organización especializada que forma parte del sistema de las Naciones Unidas, es una organización intergubernamental y que forma parte del sistema de las Naciones Unidas. La misión de la FAO en realidad consiste en trabajar para garantizar que todas las personas del mundo tengan suficientes alimentos para su consumo personal. Además, la FAO trabaja para garantizar la inocuidad de los alimentos, y para que todos tengan una alimentación equilibrada que ofrezca una nutrición correcta. Se esfuerza para que un día nadie tenga que preocuparse por pasar hambre o estar malnutrido. Y para que no se destruya el medio ambiente en las actividades relacionadas con la agricultura y la alimentación.

A. DEFINICIÓN DE BIOTECNOLOGÍA SEGÚN FAO:

El Convenio sobre la diversidad biológica (CDB) define la biotecnología como: "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".

Interpretada en este sentido amplio, la definición de biotecnología abarca muchos de los instrumentos y técnicas que se usan normalmente en la agricultura y la producción de alimentos. Interpretada en un sentido más estricto, que considera las nuevas técnicas de ADN, la biología molecular y las aplicaciones tecnológicas reproductivas, la definición abarca una gama de tecnologías diferentes, como la manipulación y transferencia de genes, tipificación del ADN y clonación de plantas y animales.

Aunque hay poca controversia sobre muchos de los aspectos de la biotecnología y su aplicación, los organismos modificados genéticamente han llegado a ser objeto de un debate muy intenso y, a veces, con gran carga emocional.

B. POSICIÓN:

La FAO reconoce que la ingeniería genética puede contribuir a elevar la producción y productividad en la agricultura, silvicultura y pesca. Puede dar lugar a mayores rendimientos en tierras marginales de países donde actualmente no se pueden cultivar alimentos suficientes para alimentar a sus poblaciones. La FAO apoya un sistema de evaluación de base científica que determine objetivamente los beneficios y riesgos de cada organismo modificado genéticamente.

C. LAS ÚLTIMAS MEDIDAS ADOPTADAS SON LAS SIGUIENTES:

PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN 1992

Uno de los asuntos de los que trata el Convenio es el de la seguridad de la biotecnología. Este concepto atañe a la necesidad de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles efectos adversos de los productos de la moderna biotecnología. Al mismo tiempo, se reconoce que la biotecnología moderna tiene un gran potencial para promover el bienestar de la humanidad, particularmente en cuanto a satisfacer necesidades críticas de alimentación, agricultura y cuidados sanitarios. Por otro lado, se prevé el acceso a las tecnologías, incluida la biotecnología, y a su transferencia que sean pertinentes a la conservación y a la utilización sostenible de la diversidad biológica.

De conformidad con el enfoque de precaución que figura en el Principio 15 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, este es “Con el fin de proteger el medio ambiente los estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”, el objetivo del presente Protocolo es contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, y centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos.

ACUERDO SUPLEMENTARIO AL CONVENIO CONOCIDO COMO EL PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA EL 29 DE ENERO DE 2000.

Este acuerdo entró en vigor el 11 de septiembre de 2003. El Protocolo trata de proteger la diversidad biológica de los posibles riesgos de los organismos vivos modificados que son resultado de la biotecnología moderna.

Este Protocolo establece un procedimiento de acuerdo fundamentado previo para asegurar que se les proporcione a los países toda la información necesaria con el fin de tomar decisiones informadas antes de convenir en la importación de tales organismos a su territorio. El Protocolo incluye una referencia de enfoque de prevención y reafirma el lenguaje de precaución en virtud del Principio 15 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

El Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología fue establecido por el Protocolo para facilitar el intercambio de la información sobre organismos vivos modificados y para prestar asistencia a los países en la aplicación del Protocolo.

LA CONFERENCIA CELEBRADA EL 2002

Los miembros de la Convención se comprometieron a lograr para el año 2010 una reducción significativa de la actual celeridad en la reducción de biodiversidad a nivel mundial, regional y nacional, para contribuir a disminuir la pobreza y beneficiar a todos los seres vivos del planeta.

LA CONFERENCIA CELEBRADA EL 2006 EN BRASIL

Se acordó identificar y etiquetar los productos transgénicos hasta 2012.

LA CONFERENCIA CELEBRADA EL 2008 EN BONN, ALEMANIA

Se buscó acordar un marco que regule el tipo de responsabilidades y compensaciones que deben darse en caso de que este tipo de productos causen daños a la agricultura o la naturaleza.

D. ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 Declaración de FAO sobre transgénicos y el hambre. 11 de Mayo de 2001.

El Director de FAO, Jacques Diouf, declaró que los alimentos transgénicos no son una solución para el hambre en el mundo ahora, pero que podrían ser una posible opción para el futuro, en la medida que existan precauciones para evitar los riesgos a la salud y medio ambiente.

 La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com