ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son la fuentes del poder? Explique cada una de ellas.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ESCUELA DE ENFERMERIA

CARRERA LICENCIATURA EN  ENFERMERIA

MODALIDAD A DISTANCIA

UAP 244 AVELLANEDA

ASIGNATURA: PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

DOCENTE TITULAR: PROF. Y LIC. PATRICIA M. BALEIJA

ALUMNA: SOLANGE N. OJEDA

LOCALIDAD RAFAEL CALZADA

1- Basándose en el caso que se adjunta en

la bibliografía señale alteraciones que se

presentan en cada uno de los ejes.

Enfermera:  no cumple con su rol ya que utiliza su tiempo en tareas que no le corresponden, imparte abuso de poder, encubrimiento hacia el médico, hay desvirtualización del rol y la función de enfermería.

Médico: está ausente, falta de prescripciones para el tratamiento del paciente.

Supervisor y jefe de enfermería: están ausentes, falta de autoridad, delegan en forma directa e indirecta acciones que les corresponden aceptando el comportamiento de enfermería.

2- Escriba ejemplos de alteraciones de

cada eje que se evidencien en su lugar

de trabajo.

Las alteraciones que observe en el hospital donde trabajo son similares al caso.

Enfermeros: la mayoría cumple su rol y encubre a los médicos en momentos que falta la prescripción de medicación, algunos pocos imparten abusos de poder. Se desvirtua el rol de enfermería cuando se realiza tareas ajenas a la función.

Médico: desligan responsabilidades, a veces ausentes en el tratamiento del paciente..

Supervisor y jefe de enfermería: ausentes en momentos críticos, falta de trato personal y abuso de poder.

1- ¿A qué se llama contrato psicológico?

Contrato psicológico es un conjunto de expectativas, un acuerdo no escrito en ningún lado, que hay entre cualquier miembro y otros miembros y dirigentes de una organización. Cada persona que desempeña un rol, el empleado por ejemplo, tiene también expectativas sobre el salario, jornada laboral, prestaciones, garantía de que no lo van a despedir inesperadamente, etc. Muchas de estas expectativas son implícitas y tienen mucho que ver con el sentido de dignidad y de importancia de la persona. El empleo debe brindar facilidades que cubran las necesidades de cada persona y no crear otras, le debe brindar al sujeto la posibilidad de crecer, aprender, informarse de cómo está haciendo las cosas.

2- ¿Cuáles son los factores por los que puede

modificarse?

 El contrato psicológico puede sufrir modificaciones ya que  la mayoría de los problemas que llevan al descontento laboral, a las huelgas y a la deserción tienen mucho que ver con incumplimientos del contrato psicológico. Por otra parte la organización también sufre desengaños cuando un bue empleado se desmotiva por esto se debe tener en cuenta que el contrato psicológico se basa en el desarrollo de cada una de las partes que lo componen las mismas varían con el tiempo. El contrato psicológico cambia con el tiempo a medida que cambian las necesidades de la organización y las del individuo. En la medida en que las necesidades y las fuerzas externas cambian, cambian también las expectativas, convirtiendo al contrato psicológico en un contrato dinámico que debe renegociarse constantemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com