ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las habilidades con las que debe contar o debe desarrollar el psicólogo para la realización de entrevistas?


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son las habilidades con las que debe contar o debe desarrollar el psicólogo para la realización de entrevistas?

La entrevista psicológica es un instrumento fundamental del método clínico y es una técnica de investigación científica de la psicología, es un instrumento muy difundido y debemos limitar el alcance de la misma, tanto como el encuadre y los objetivos (investigación, diagnóstico y terapia. Asimismo menciona que el entrevistador forma parte del campo de la entrevista, condicionando los fenómenos que el mismo va a registrar. Bleger (1985).

Y de acuerdo a esto, en el caso de la entrevista clínica, debe aplicarse la entrevista semiestructurada, o semiabierta ya que, esto nos ofrece la posibilidad de que el entrevistado o paciente, deje fluir cosas que en otro tipo de entrevista dejaría de lado, así se conoce mas a fondo la personalidad, la percepción, sentimientos, etc., de la persona y comprender más a fondo su entorno.

Por otro lado este tipo de entrevista, utilizado en la práctica clínica se presenta como una conversación habitual y que, al igual que esta es confidencial, además conducida por un especialista y se espera erróneamente que surjan temas ocultos por el entrevistado (problemas sexuales, crímenes inconfesables, hábitos extraños y en suma, todo lo patológico). Y según esas creencias, el psicólogo tiene la habilidad de “leer la mente”, “adivinar los pensamientos de los demás” y demás facultades esotéricas.

Estas explicaciones han estado presentes en la psicología, sobre todo en la clínica; y no es de extrañarse, ya que desde tiempos ancestrales ha existido la necesidad de dar explicaciones extracientíficas a todos los fenómenos incomprensibles y extraños.

Y en nuestros tiempos sigue siendo algo que conlleva un poco de misterio ya que es una experiencia vivida solo por dos personas, o una tercera solo podrá imaginárselo, preguntar o adivinar que sucedió, pero nunca podrá revivir la experiencia. Ya que existen condiciones ambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com