ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO PERCIBEN LOS HIJOS LA CRIANZA MATERNA Y PATERNA? DIFERENCIAS POR SEXO Y EDAD.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

I

 Psicología de las Diferencias Individuales

Informe sobre el artículo del Cuaderno de Lectura

Título del artículo seleccionado

¿CÓMO PERCIBEN LOS HIJOS LA CRIANZA MATERNA Y PATERNA? DIFERENCIAS POR SEXO Y EDAD.

  1. Marco/s teórico/s en el que la investigación se fundamenta, constructos relevantes.

Se trata de un paradigma R-R (correlacional en contexto natural). Podemos encuadrar el artículo en la influencia que tienen los aspectos ambientales en los procesos de percepción de aspectos emocionales; así mismo, también hay que tomar como referencia las diferencias que aparecen en función del sexo y la edad. A medida que va incrementando la edad, y según el sexo, la percepción general cambia y se ajusta al ambiente.

En cuanto a los constructos relevantes, cabe destacar: afectividad, hostilidad, control, sensibilidad, comunicación y negligencia.

  1. Hipótesis planteadas en el estudio

Las hipótesis planteadas son:

  • Existen diferencias acentuadas en la percepción de los hijos dependiendo del sexo y la edad de éstos, sobre el estilo de crianza del padre y de la madre.
  • La percepción de los estilos de crianza paternales está condicionada por el sexo de los hijos.
  • En función de la edad de los hijos, surgen diferencias en las dimensiones en crianza.

  1. Metodología empleada y justificación de la misma

En el estudio se utiliza un diseño comparativo Ex-post-facto: no existe manipulación de variables; de las variables sexo y edad se toman los distintos valores, y en función de los resultados del test se compara como varía la percepción de la crianza.

El análisis realizado ha sido mediante la T-Student, MANOVA (Análisis multivariado de la varianza) y cuestionarios (CRPBI).

El método utilizado ha sido el correlacional, manipulándose las variables específicas, pero no directamente, sino mediante un procedimiento selectivo.

Las variables son las siguientes:

  • Variables Independientes (VI): Sexo y edad
  • Variables dependientes (VD): percepciones

  1. Discusión de resultados en función de las hipótesis planteadas y el modelo teórico de base. Análisis de posibles limitaciones.

Los resultados constatan que la crianza paterna y materna es percibida diferencialmente por los hijos, y dicha percepción está mediada de forma clara por el sexo y por la edad.

En cuanto a las limitaciones cabe destacar que el estudio se realiza desde la perspectiva de los hijos únicamente, que la percepción tanto de padres como profesores, etc. no se incluye en los resultados, que el estudio sólo se realiza hasta edades adolescentes, y que se realiza únicamente en la Comunidad de Madrid.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (306.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com