ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Expresarte Asertivamente?


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Ciertamente, estamos conectados a nuestra historia por medio de una gran estrategia comunicativa, una estrategia que nos sirve de medio de positivismo, seguridad, confianza y conocimiento, estableciendo una destreza comunicativa escrita, oral o corporal, para poder ser precisos y respetuosos a la hora de dialogar frente a un ser razonable, algo conocido, estudiado y debatido como “asertividad”.

Conociendo que la asertividad es una estrategia de comunicación que se sitúa en un punto intermedio entre las conductas polares conocidas como la agresividad y la pasividad; se distingue por ser un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de la otra. Pero, para poderlo comprender de una manera clara, concreta y específica, tenemos que estar al tanto de su historia, empezando por la evolución de la comunicación.

La comunicación ha ido avanzando de una forma drástica a lo largo del tiempo, para que las personas adquieran de una forma fácil y simple la información que requieren. Comenzando con nuestros aborígenes, que con solo una expresión facial o corporal, les bastaba para expresar sus sentimientos o estado de ánimo. Luego de casi unos 10000 años, los egipcios fueron los primeros en plasmar sobre una piedra, un sistema de escritura conocido como jeroglíficos, sin embargo, casi al otro lado del mundo, en América, se utilizaba la tradición oral, las fogatas como medio para identificar dónde se hallaba una aldea, aparte del tambor, que fue utilizado por muchas civilizaciones de diferentes lugares del mundo, con el fin de comunicarse con sus compatriotas en caso de guerra. En ésta evolución, al cabo de miles de años después, se inventó el telégrafo, que fue un gran medio de comunicación a distancia, el cual se transmitía un mensaje con un código llamado clave Morse, siendo una idea tan revolucionaria, que dio paso a los teléfonos inalámbricos y móviles, que permitieron comunicarse de persona a persona sin importar su distancia. Aunque con ideas tan revolucionarias que cambiaron al mundo, se originó la radio, la televisión y lo más reciente, el internet.

Se han originado señales de comunicación, que se denominan como las no verbales, utilizadas en el contexto actual para advertir, indicar, señalar, etc., y de un cierto modo inconsciente, estamos colaborando a la comunicación de las personas iletradas, dándonos a conocer que tenemos mucho de que fiarnos en nuestra expresión, siendo o no verbal.

Pero en ésta evolución, se originaron los diferentes idiomas, que en mi opinión es un obstáculo para la comunicación de las personas de diferentes lugares en el mundo, debería haber un lenguaje universal para ser más precisos en la hora de la comunicación. Pero, en éste apuro de idiomas, que aún no se ha terminado de establecer ni de crear, quedan muchas palabras y sensaciones indescriptibles y sin palabras para poderlas explicar, dando origen a la diversidad de significados en una sola palabra según su contexto, creando jergas para poder asociar y comunicarnos coherentemente; vivimos con un idioma incompleto, hecho a medias y es tiempo de finalizarlo con la gran herramienta de la asertividad.

Pero primero que todo, debemos tener una seguridad expresiva, y ¿qué es eso de “seguridad expresiva”?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com