ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Influyen Los Contextos Familiar, Escolar Y Social En El Desarrollo Psicológico De Un Ser Humano?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  1.833 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo influyen los contextos familiar, escolar y social en el desarrollo psicológico de un ser humano?

CONTEXTO FAMILIAR. La familia es importante para el desarrollo físico, social y psicológico de las personas, que contribuye para realizar los aprendizajes básicos que serán necesarios para el desenvolvimiento autónomo dentro de la sociedad. Al hablar de la educación se requiere un enorme interés en la familia (Objetivos de los padres a los hijos, influencia del asunto cultural, miembros de la familia, modelos de disciplina, etc). Al referirnos al área escolar quienes en conjunto con el desarrollo social y familiar contribuyen para la construcción conjunta de actitudes y valores en la formación del ser humano.

CONTEXTO ESCOLAR. Las alteraciones en las habilidades sociales, inseparables del desarrollo emocional, afectan la conducta y el aprendizaje en la escuela, lo que se traduce en bajo rendimiento y riesgo de fracaso y de deserción. Cada vez se otorga mayor importancia a una gestión eficaz a través del sistema educacional para que se produzca el éxito académico y social del estudiante, considerando que el buen rendimiento es un factor fundamental en la permanencia de los alumnos en la escuela. Hay que tomar en cuenta que para contar con el rendimiento cognitivo en su total potencial es necesario considerar conjuntamente los aspectos emocionales, motivacionales y del pensamiento.

CONTEXTO SOCIAL: Podemos mencionar la importancia de los factores antes mencionados para la formación social, a través del cual se informa a la persona sobre el medio en que vive y sobre la historia, a la vez que se le capacita para aplicar dicha información en su realidad circundante con objeto de influir en ella y de este modo progresar hacia los ideales de paz, armonía y justicia social.

Es por tal razón que la psicología educativa nos proporciona un conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión, proporcionando un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; siendo un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com