ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores en el contexto familiar y social


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Prácticas o problemas  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El tema que trataré en este ensayo habla sobre los contextos en los que el niño se desarrolla, como lo son el familiar y el social, y de la misma manera menciona algunos datos recopilados en la Primera Jornada de Observación y Práctica Docente sobre el Jardín de Niños asistido.

Al mismo tiempo me he centrado en el tema de los valores en la vida de los niños, la importancia que poseen estos y, sobre todo, la forma en que los diferentes ámbitos pueden tratarlos.

El primer capítulo trata sobre el contexto social y familiar. Este se divide en cuatro subtemas; el primero se refiere a la localidad en la que se encuentra el Jardín de Niños, en este caso es el municipio de Allende. En él menciono algunas de las características del municipio y los datos principales de su fundación.

El segundo subtema habla sobre la comunidad donde está ubicado el plantel. Aquí se muestran algunas características de la colonia, la importancia que este ámbito tiene en la vida de los niños y, a la vez, algunas sugerencias sobre las particularidades que se pueden cumplir para que el ambiente sea propicio para el correcto aprendizaje del niño.

Los últimos dos subtemas hablan de los dos ámbitos con los que más se relacionan los pequeños: el familiar y el escolar. En estos, se tratan las propiedades de estos ámbitos, así como también algunas sugerencias para mejorar un poco dichos ambientes.

Enseguida, el segundo capítulo, habla sobre todo lo relacionado con el Jardín de Niños como lo es su fundación, organización, funcionamiento y, sobre todo, trata los papeles de tres de los actores que posee esta institución: la directora, la educadora y los niños. Por último se tratan los subtemas de la vinculación entre el Jardín y la familia y el Jardín y la comunidad, resaltando la influencia que esto tiene en los niños y su importancia para ellos mismos.

1. LOS VALORES EN EL CONTEXTO FAMILIAR Y SOCIAL

En este capítulo voy a hablar un poco sobre las características del contexto familiar y social en los que se desenvuelven los niños, así como la influencia que tienen estos en la vida escolar de los pequeños, y para empezar me gustaría mencionar la definición de contexto familiar y social.

Primeramente, el contexto familiar es el entorno que nos rodea en lo que se refiere a la familia, tanto hechos como situaciones físicas; y el contexto social implica las características de la sociedad en que se desenvuelven los individuos, el estrato socio-económico, religión, creencias, tradiciones, hábitos y normas morales.

Nos hemos percatado de que la relación que se da entre una comunidad, padres e hijos viene a representar la forma de actuar y la medida de interacción de los niños con las personas de una sociedad.

Los estilos educativos se caracterizan principalmente por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com