ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Integral Del Ser Humano


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

EL desarrollo integral, a desarrollar nuestras potencialidades y ser integro.

Años, años y años pasan; cosas, cosas y cosas suceden, pero de que sirve que pasen años y cosas, mejor dicho ¿para qué nos sirve?; como se dice muchas veces, de los errores se aprende, al igual que con los años y esas infinidades de cosas que suceden en nuestra vida diaria nos sirven de algo, más que aprender nos sirven para desarrollarnos socialmente o lo que se conoce como desarrollarnos íntegramente.

Pero ¿qué implica el desarrollarnos íntegramente?, “el desarrollo integral del ser humano”, con oír dicho término se nos pueden venir a la mente diversos términos o significados, pero ¿en que consiste? ¿Por qué es importante?, estas preguntas nos hacen dar y dar vueltas a un mismo punto, es decir, que siempre caeremos en decir que el desarrollo integral es y se da cuando la persona o mejor dicho el ser humano llega a “desarrollar” todas aquellas potencialidades de las que tiene control.

Se ha dicho que el desarrollo integral del ser humano consiste en desarrollar las potencialidades de las que el ser humano o la persona tienen control, ahora para dejar claro debemos decir que las potencialidades se concentraran principalmente en un proceso de conocimiento, lo que hemos ganado a lo largo de este proceso de conocimiento; es tener una visión global del individuo y saber que cada uno de los elementos que le constituyen influyen entre sí, pues están totalmente entrelazados.

En términos generales el desarrollo integral del que se hace partícipe el ser humano ayuda o nos sirve para desarrollar y formar nuestras habilidades.

El ser humano integral lo conforman diferentes partes, basada en los valores y características tales como: valores morales, características físicas, el amor, el agradecimiento, el respeto, la amistad, la bondad, la dignidad, la fortaleza, la perseverancia, la prudencia, la responsabilidad, la solidaridad y la tolerancia.

Para tratar de entender mejor dicho desarrollo, podemos recordar la siguiente frase "El ser humano no vive sólo de pan, necesitamos amor y cuidados, y encontrar una respuesta a quiénes somos y por qué vivimos.",1 es decir que necesitamos todos los valores y características físicas, además de desarrollar todas nuestras facultades para saber las respuestas a la vida y la mejor forma de vivirla y facilitarla.

El desarrollo integral también se incluye en el desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones, considerando todas las áreas que necesita para su realización como persona y como profesional. Incluye el desarrollo de los criterios, actitudes y habilidades requeridas para un eficaz desempeño en su carrera profesional.

Ya hemos dicho que desarrollar integralmente es necesario para desarrollar diversas habilidades; estas habilidades son conocidas como talentos, y cuando se tienen muchos de estos se le suele llamar inteligencia, pero ¿Qué es la inteligencia?, la inteligencia es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento, abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas. "capacidad para entender o comprender" "capacidad para resolver problemas".

Gaarder, Jostein.

“El ser humano es un supra sistema altamente complejo, pero más o menos integrado. El nivel de integración armónica determina el grado de desarrollo y madurez de su personalidad. Todo esto impone a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com